Tres alumnas de Castilla y León, premiadas por el Ministerio de Defensa

militar
Las tres alumnas galardonadas posan con los diplomas acreditativos

Tres alumnas de centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León han sido galardonadas en los premios literarios ‘Carta a una militar española’. En la presente edición han participado 495 centros y 11.300 estudiantes, un 33% más que el año anterior. Este concurso está dirigido a alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato, y ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de colegios públicos y concertados.

Las galardonadas han sido:

El primer premio:
  • Nerea Moreno Mata, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Milagrosa-Las Nieves (Ávila).
Finalistas:

El tema propuesto en esta VI edición ha versado sobre el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 30 aniversario de su incorporación a esta institución. El objetivo era motivar a la reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de la sociedad actual.

El jurado, presidido por la directora general de Reclutamiento y Orientación Laboral, Amparo Valcarce, ha concedido el primer premio a Nerea Moreno Mata, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Milagrosa-Las Nieves (Ávila), con la carta ‘La historia de Samer’.

En su escrito, relata la historia de una niña iraquí, Samer, quien tras perder a sus padres y a sus hermanos en la guerra que azotó aquel país en 2003, logró salvar la vida gracias a una médica militar española desplegada en la zona y que, posteriormente, se convertiría en su madre adoptiva.

Samer acabó en España adoptada por la militar que la salvó la vida y ahora está estudiando el primer curso de enfermería en la universidad, lo mismo a lo que le gustaría dedicarse a la joven Nerea, en primero de Bachillerato.

“Viajé a España donde Beatriz, la que es mi madre, aunque no sea biológica, me dio hogar, me cuidó y me dio una educación. Y por eso quería escribir esta carta, dejar constancia de cómo aquella mujer, valiente y decidida, me salvó la vida”, relata la carta.

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha sido el encargado de entregar estos los premios literarios ‘Carta a una militar española’. Este certamen se convoca cada año por este Departamento para difundir la labor de las Fuerzas Armadas entre el colectivo escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here