
La Consejería andaluza de Educación y Deporte ha acordado con el Instituto Camoens de Cooperación y Lengua la consolidación y promoción del idioma portugués como segunda lengua extranjera en el sistema educativo andaluz. Así, este curso, por primera vez, los colegios de Infantil y Primaria pueden ofertar en su currículo el portugués como materia optativa sumándose así a los Institutos de Educación Secundaria.
Además, con este acuerdo se promueve el intercambio entre alumnado y profesorado de ambos países a través de programas europeos. También se facilitará, a través de los centros educativos, información relativa a la obtención del certificado de la enseñanza de Portugués (Certificação Camões Júnior), según informa la Junta.
El Instituto Camões de Cooperación y Lengua, I.P., institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, es el encargado de la organización y ejecución de la política de divulgación y de enseñanza de la lengua y cultura portuguesas en el extranjero. En este sentido, contempla acciones de formación del profesorado, intercambio de alumnado, seminarios, pruebas de evaluación oficiales y otros eventos de carácter pedagógico o científico.
Este curso, unos 1.180 alumnos y alumnas andaluces de Primaria y Secundaria estudian portugués como segunda lengua extranjera en 2 colegios y en 8 institutos de las provincias de Huelva y Málaga, a través del Programa José Saramago, puesto en marcha por la Consejería en el curso 2010/11.
Además, este programa cuenta con la colaboración de cinco auxiliares de conversación de portugués, uno procedente de Brasil y cuatro de Portugal, que desarrollan su labor en los centros que imparten este idioma como segunda lengua extranjera.