«Los medios son responsables del impacto social del bullying»

Con el títuloCiberbullying en los medios de comunicación de masas y su impacto en los centros educativos’, Víctor Núñez, director general de ÉXITO EDUCATIVO, ofreció una ponencia a estudiantes de 3º de Periodismo de la asignatura ‘Medios Audiovisuales y Educación’, impartida por la profesora Raquel Caerols en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El objetivo de su intervención era dar a conocer este fenómeno en el ámbito educativo, la influencia e impacto de los medios de comunicación y la reflexión por parte del alumnado. Núñez, también profesor de Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid, además de su larga experiencia trabajando con centros escolares, también ha publicados distintos artículos sobre el impacto de los casos de acoso y ciberacoso en los medios.

Víctor Núñez expresa nuevas formas de acoso a tráves de las redes sociales.

Durante su intervención Núñez ha destacado, en primer lugar, que es muy difícil distinguir el denominado como bullying —acoso físico y psicológico— y el ciberbullying —acoso que se desarrolla de manera virtual— «en ocasiones, la víctima sufre el acoso de manera permanente y continúa en las redes sociales».

Para contextualizar a los oyentes, Núñez ha querido hacer referencia al primer caso de bullying que supuso una mayor atención de los medios de comunicación y supuso un antes y un después en su tratamiento. Esta noticia recogía el suicidio de Jokin Ceberio en 2004: el joven acabó con su vida después de haber soportado continuas persecuciones, amenazas y vejaciones por parte de compañeros de clase.

El director de ÉXITO EDUCATIVO ha indicado que a pesar de existir campañas de concienciación y formación que pretende evitar el acoso escolar, «el número de publicaciones, estudios y el tiempo dedicado a este tipo de hechos han crecido de manera exponencial. Este aumento se inscribe en un contexto donde las noticias luctuosas y morbosas consiguen acaparar cada vez mayor tiempo en los telediarios: «Hay informativos televisivos que dedican alrededor de un tercio del tiempo a temas vinculados con sucesos».

Criterios para elegir centro educativo

Debido a esta mayor presencia del acoso en la actualidad informativa, «los padres están modificando los criterios a la hora de escoger un centro u otro para sus hijos. Un estudio de 2008 aseguraba que uno de los principales factores de elección era la cercanía mientras que hoy existe una mayor preocupación por el clima y la convivencia en las aulas a la hora de matricular a un alumno en determinado centro», explicaba el profesor.

En relación a esto último, Víctor Núñez determinaba la importancia del Marketing Educativo y la formación en conciencia escolar y mediación de conflictos, «sobre todo cuando un centro sufre una crisis de comunicación al suceder continuos casos de bullying en el tiempo y los medios de comunicación se hacen eco de los mismos, sobre todo en los diarios digitales. Porque al realizar una búsqueda en Internet sobre determinado centro, en primer lugar, van a aparecer recursos sobre casos de acoso y violencia perjudicando de esta manera la imagen del centro».

El profesor y especialista en Marketing Educativo ha hecho hincapié en que siempre ha existido acoso; «sin embargo ahora, debido a los nuevos medios de comunicación, los hechos se viralizan dando lugar a un fenómeno nuevo, denominado Happy Slapping». En relación a este término, Núñez explicaba que el concepto pretende englobar la costumbre que se está produciendo cuando sucede algún hecho delictivo, amenazante, o fuera de lo habitual, «antes de socorrer, auxiliar o denunciar de manera directa a las autoridades, muchas personas se dedican a grabar con sus teléfonos móviles para publicar en las redes sociales, con el perjuicio añadido que esto supone para la víctima».

Con la intención de hacer reflexionar al alumnado y promover el pensamiento crítico, el director de ÉXITO EDUCATIVO ha preguntado a los estudiantes sobre esta situación. La mayoría de los jóvenes ha manifestado que debido al carácter instantáneo y narcisista existente en las redes sociales algunos usuarios esperan ser protagonistas, de alguna manera, de la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here