Más de 2.000 alumnos madrileños aprenden a ser críticos con la prensa

La undécima edición de los ‘Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela 2019’ ha abordado el problema de la desinformación. Este proyecto, nacido en 2009, está promovido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto con la Obra Social “la Caixa”, a través de EduCaixa. El objetivo ha sido ofrecer a los alumnos herramientas y recursos para saber distinguir una información real de una falsa o bulo en los medios de comunicación.

Entre marzo y junio de 2019, la APM ha llevado esta iniciativa a 34 centros educativos de la Comunidad de Madrid -tres más que en 2018-, y a 2.110 alumnos de 3.º y 4.º de ESO, y 1.º y 2.º de Bachillerato. Además, se ha vuelto a acudir a un Centro de Educación de Personas Adultas, en este caso el elegido ha sido el CEPA Torres de la Alameda. La novedad de este año fue la inclusión en el programa educativo de un centro de formación profesional, el IES Virgen de la Paloma.

También ha sido una novedad, la participación de centros educativos de Móstoles, Carabanchel y Torres de la Alameda, y ha incorporado siete nuevos centros escolares entre los que se encuentran, además de los citados CEPA Torres de la Alameda e IES Virgen de la Paloma: IES Manuel de Falla, IES El Burgo. Ignacio Echevarría, IES San Isidro, IES Las Canteras e IES Emperatiz María de Austria.

Los promotores de esta acción en los centros educativos desean aportar una formación crítica frente a los medios de comunicación para el desarrollo intelectual de los adolescentes, una iniciativa que se inscribe dentro de lo que se conoce como ‘educomunicación’.

Desde 2009, el programa de la APM y la Obra Social “la Caixa” ha llegado a más de 17.000 alumnos y 72 centros educativos. En esta última edición, los periodistas encargados de impartir los talleres han sido Carolina Fernández Castrillo, Lucía Herranz del Toro, Juan Luis Luaces Fandiño, Luis Miguel Martínez Fernández, Yolanda Martos Wensell, José Luis Ramón Carrión, Blanca Ramos Jarque y Ana Solanes Cañada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here