Alumnos murcianos con necesidades especiales dispondrán de dos nuevos Programas Formativos Profesionales

necesidades espciales
Visita a la asociación El Candil de Totana

Operaciones básicas de ofimática se impartirá en el IES Mediterráneo de Cartagena, y el de Actividades auxiliares en viveros y jardines, se desarrollará en el IES Doctor Pedro Guillén de Archena. Ambos son los nuevos programas formativos profesionales de la Consejería de Educación de Murcia. Las plazas se pueden solicitar hasta el próximo día 7 de junio.

Con la incorporación de estos dos nuevos programas, la oferta asciende a 11, lo cual implica que podrá haber entre 12 y 24 alumnos más, pues el máximo es de 12 por cada uno de ellos. Los estudiantes reciben una formación profesional inicial con una duración entre 15 y 19 horas semanales, que finaliza con la realización de 120 horas de prácticas no laborales en empresas.

Estos programas formativos corresponden a una cualificación profesional de nivel 1 y están vinculados a alguno de los perfiles profesionales implantados en la Región, que en esta modalidad abarcan las especialidades de comercio, almacén, servicios administrativos, ofimática o viveros. La oferta completa se puede consultar en la siguiente dirección web: www.carm.es/educación (área temática de FP).

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, durante su visita a la Asociación El Candil, que recibe subvenciones para llevar a cabo este tipo de programas en la modalidad adaptada, comentó que “tal y como nos comprometimos en la presentación del Plan Enfoca el pasado 1 de abril, hemos hecho un estudio regional tras recabar los datos facilitados por los centros educativos. Los hemos analizado y apelando a la utilidad hemos implantado estos programas en aquellos municipios donde era necesario”.

Estos programas están destinados a alumnos con necesidades educativas especiales que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que posean un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.

Los programas ofrecen una formación semanal de 10 horas en ciencias aplicadas, comunicación y ciencias sociales. Dependiendo del perfil que seleccionen los estudiantes, los cursos pueden contar con otros módulos de dos horas cada uno en las áreas de autonomía personal, actividad física y deporte, o tecnologías de la información y comunicación.

“Con el fin de eliminar obstáculos a la formación de estos alumnos, para que la edad no resulte un impedimento en la incorporación a un Programa Formativo Profesional, la Consejería pondrá en marcha una modificación normativa que permitirá acceder a los programas con más de 21 años de edad”, argumentó Sergio López.

En el presente curso escolar se están desarrollando Programas Formativos Profesionales de la modalidad Especial de dos cursos de duración en centros públicos en las localidades de Abarán, Calasparra, Cartagena, Lorca, Murcia, San Pedro del Pinatar y Yecla. A esta oferta se le suma la que imparten entidades a través de subvenciones y que tratan de complementar la oferta en centros educativos, donde 15 programas subvencionados se imparten en Caravaca de la Cruz, Murcia, Cartagena, San Javier y Torre Pacheco.

En el inicio del curso actual se ofertaron un total de 420 plazas en diferentes perfiles como servicios administrativos, ofimática, viveros y jardines, comercio, lavandería industrial, pisos en alojamiento y almacén. Además, también se ofertaron 240 plazas en 16 PFP, pero en su modalidad Adaptada, donde la duración es de un único curso académico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here