Alumnos y profesores de ESO y Bachillerato estudiarán los nuevos contenidos de la Memoria Democrática

Documento de suspensión de empleo y sueldo de un docente. Imagen cortesía de Wikipedia

Estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, y en los planes de formación del profesorado, se incluirá una actualización de materia relacionados con la Guerra Civil, la represión y la posterior dictadura franquista, según recoge el anteproyecto de ley de Memoria Democrática.

El Consejo de Ministros, que aprobó este martes esta iniciativa legislativa, recoge acciones en el plano educativo actualizando los contenidos curriculares para ESO y Bachillerato, y en el plano de la investigación y la divulgación “con el fin de fomentar, promover y garantizar en la ciudadanía el conocimiento de la historia democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas”, según reza el acuerdo.

Se contempla la constitución de una Fundación del Sector Público, cuyo objeto será contribuir al conocimiento, difusión y promoción de la historia de la democracia en España a través de la preservación de los archivos de los presidentes del Gobierno Constitucionales.

El texto del anteproyecto contiene 66 artículos que se agrupan en 5 títulos, estructurados en torno al protagonismo y la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como “a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

El objeto de esta Ley es el reconocimiento de los que padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978. “Se trata de promover su reparación moral y recuperar su memoria e incluye el repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura”, se especifica en el acuerdo gubernamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here