Amazon Web Services formará a más de 100.000 estudiantes de FP de la Comunidad Valenciana

La Conselleria valenciana de Educación, Universidades y Empleo ha firmado un acuerdo de colaboración con Amazon Web Services (AWS) para potenciar la formación en tecnología en ‘la nube’ y la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha destacado en la firma del acuerdo “la importancia de que los estudiantes adquieran experiencia en ‘la nube’ de AWS y se incorporen al mundo laboral mejor preparados”.

Según ha señalado, “somos conscientes de la necesidad de impulsar esta transformación tecnológica de la sociedad de la Comunitat Valenciana, de nuestras empresas y de nuestro sistema educativo, por eso apostamos por la colaboración público-privada”.

Mediante esta colaboración, AWS y la Conselleria ofrecerán a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos, además de tecnología en ‘la nube’, en inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML), entre otros muchos.

A través de la formación de los docentes y de la implantación del programa AWS Academy, que ayuda a las instituciones de educación superior a preparar a los estudiantes para certificados y carreras en ‘la nube’, esta iniciativa tiene como objetivo preparar a la próxima generación de profesionales del cloud y responder a las necesidades de las empresas españolas de talento con conocimientos de la nube de AWS.

Este acuerdo pretende dar un salto de calidad en la FP, ya que permitirá a los más de 300 centros de FP en la Comunitat Valenciana, 4.000 profesores y más de 100.000 alumnos de las diferentes familias profesionales, tener acceso a formación en tecnología en el nube de AWS, ampliamente utilizada por empresas y organizaciones y con una alta demanda laboral.

Dentro de las actividades de formación se incluyen eventos de aprendizaje ludificado como AWS Jam y AWS DeepRacer, programas de mentoría, ferias de empleo virtuales y jornadas de empleabilidad. El alumnado obtiene las capacidades requeridas por AWS y otras organizaciones que actualmente utilizan servicios en la nube, además de preparar a los estudiantes para realizar los exámenes de AWS, y de esta forma se validarán sus habilidades en la nube con un certificado reconocido por la industria.

“Desde AWS tenemos un compromiso con la formación y preparación de los empleados del día de mañana, cada vez más demandada hoy por las empresas en su camino hacia la transformación digital. Habilidades digitales relacionadas con la tecnología en la nube, la inteligencia artificial o la analítica de datos serán un condicionante mayor para las organizaciones que busquen mejorar su capacidad de innovación, su eficiencia y procesos y estar al día con las tendencias del mercado para ser más competitivos”, ha afirmado Carlos Carús, responsable global de Digital Skills de AWS.

Oportunidades laborales

Según un reciente estudio de Strand Partners, encargado por AWS, la formación en habilidades tecnológicas es uno de los principales retos para desbloquear todo el potencial económico y social que la inteligencia artificial y la nube tienen. Este informe concluye que tan sólo una minoría (18 por ciento) de las empresas españolas comenta que no tiene problemas a la hora de encontrar nuevos empleados con buen nivel en competencias digitales.

Con este acuerdo, la Generalitat pasa a ser una de las instituciones públicas participantes en la Alianza Tech de AWS. Esta iniciativa reúne a una coalición de empresas españolas, incluidos partners locales y clientes de AWS, agencias gubernamentales e instituciones educativas para abordar la brecha de habilidades tecnológicas en los planes de estudio de las escuelas técnicas y universidades, preparar mejor a los estudiantes para carreras tecnológicas de nivel inicial y conectarlos con posibles oportunidades de empleo entre las empresas participantes.

La Alianza Tech de AWS abarca ya más de 400 centros de Formación Profesional, más de 70 universidades en el país y participan más de 40 empresas.

Las actividades de la Alianza Tech y los itinerarios formativos de AWS Academy facilitan a los estudiantes el acceso a oportunidades laborales relacionadas con la tecnología en la nube como arquitectura en la nube, analítica de datos, ciberseguridad y desarrollo de software, licencia artificial, deep learning, machine learning, big data o internet de las cosas, entre otros.

Además, el profesorado estará formado en inteligencia artificial y ciberseguridad a través de AWS Skill Builder, un programa de formación digital on-demand impartida por expertos de AWS con más de 500 cursos digitales gratuitos disponibles, para su posterior aplicación en las especializaciones de IA, big data y de ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información. A través de estas y otras iniciativas, AWS ya ha formado a más de 200.000 personas en España desde 2017.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí