AMEI-WAECE urge por carta a Alegría el desarrollo de la educación infantil en la LOMLOE

pile of assorted-color toy boxes

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho llegar a la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, una carta en la que Juan Sánchez Muliterno, su presidente, le urge a abordar el desarrollo de la educación infantil en la LOMLOE.

En la asociación, que lleva más de 30 años al servicio de los profesionales de la educación infantil, explica su presidente que «suponemos que los temas encima de la mesa de la ministra serán muy grandes, pero no por ello podemos olvidar la tremenda crisis en que se encuentran los centros de educación infantil de 1º ciclo lo que implica que se han de abordar de manera urgente por el bien de los niños más pequeños».

Entre los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la educación que atiende a niños de 0 a 3 años, la asociación destaca los siguientes:

  • El descenso de la natalidad y la disminución de asistencia por miedo al COVID ha provocado el cierre de un gran número de centros.
  • La persistente competencia desleal de establecimientos que se publicitan -como informan desde AMEI-WAECE- engañosamente como centros de educación infantil, sin la oportuna autorización administrativa. Destacan además que merece una mención especial la competencia desleal que se lleva ejerciendo durante muchísimos años por parte de las llamadas «madres de día», ludotecas y otros establecimientos que, al amparo de una licencia municipal de actividad, actúan y se publicitan como centros educativos, sin contar con la autorización de la administración educativa competente.
  • La incorporación de los niños de 1 y 2 años en colegios, sin cumplir estos los requisitos que los decretos marcan para los centros de educación infantil de 1º ciclo, según el portavoz de la asociación. «Parece que todos hemos olvidado que por su edad, estos niños necesitan unos centros especialmente diseñados para ellos si queremos que su desarrollo sea optimo con arreglo a las normas de los organismos internacionales», dicen.
  • La búsqueda de una financiación adecuada para este ciclo que permita la subsistencia de las redes ya existentes, tanto públicas como privadas, de acuerdo con los postulados que se defienden desde la Unión Europea. Igualmente «dada la importancia que toda la comunidad, no solo científica, sino también política como muestra un reciente Informe del G-20, se hace necesario buscar un sistema de financiación que permita que la red ya existente y la que se pueda crear, ampliara el número de plazas para que puedan asistir un mayor número de niños a este tipo de centro» explican

Por último, añade que «se hace preciso un desarrollo urgente del capítulo dedicado a la educación infantil en la LOMLOE» puesto que esta nueva legislación pone de manifiesto, una vez más, el desconocimiento que se tiene del desarrollo del niño y la poca importancia que se le da a esta etapa educativa que es la base sobre la que se sustentan las siguientes etapas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here