Andalucía aumenta la permanencia del alumnado en las aulas con sus programas contra el fracaso escolar

Programas contra el fracaso escolar de Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte de Andalucía ha hecho balance del resultado de los programas que combaten el abandono escolar, y según los datos del informe, la tasa de promoción del alumnado participante de manera continuada llega hasta el 95%. Esto supone un incremento de 8 puntos. 364.000 alumnos han participado en los tres últimos cursos en los programas del Plan Estratégico de Evaluación Educativa para el periodo 2021-2027, que tiene como finalidad la mejora de los procesos evaluativos en el ámbito educativo con el objetivo de incrementar el éxito de todo el alumnado y la calidad del sistema.

Tres programas

Los programas evaluados son el de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que tiene como objetivo mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en el sistema educativo. El de Refuerzo Educativo en periodo estival que busca reducir el fracaso escolar y ofrecer una alternativa educativa pública y de conciliación accesible a las familias andaluzas en el periodo estival. Y el Programa Impulsa, para paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz, así como favorecer el éxito educativo.

Según el informe, el alumnado con necesidades educativas especiales se beneficia en la misma medida que lo hace el alumnado general por lo que se refiere a la tasa de promoción. De esta manera, según la consejería, se pone en valor la importancia y utilidad de los programas como herramientas para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación.

Respecto a la nacionalidad, el estudio considera que de todos los grupos y perfiles del alumnado, aquellos que poseen una nacionalidad distinta a la española son en los que más se aprecia el efecto que tiene la aplicación continuada de estos programas. Son el grupo más vulnerable, con una tasa promedio de promoción del 77% cuando inician el primer programa, pero logran llegar hasta una tasa promedio del 97% (20 puntos más de diferencia), lo que supone el porcentaje de promoción más alto.

Matemáticas, Lengua y Literatura

El efecto de la aplicación continuada de los programas de refuerzo también se observa en la tasa de aprobados de las competencias claves, especialmente en Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. En el caso de Matemáticas, el alumnado que solo completó un programa de refuerzo logró una tasa de aprobado del 57% que aumenta de forma gradual hasta alcanzar el 87% de aprobados una vez se completan la mayoría de los programas de refuerzo en los tres cursos escolares. Este patrón de ascenso en Matemáticas se mantiene constante para todos los grupos analizados, alumnos y alumnas, perfil con y sin necesidades educativas especiales y alumnado con y sin nacionalidad española. Destaca el caso del alumnado no español, que parece ser el grupo que más beneficio logra de los programas de refuerzo.

Para Lengua Castellana y Literatura la diferencia en la tasa de aprobados entre el alumnado que solo completó un único programa de refuerzo y el que completó la mayoría de los programas es de 8 puntos porcentuales. Así los primeros obtuvieron un promedio de aprobados del 80%, mientras que los segundos alcanzaron el 88%. El patrón de ascenso en la tasa de aprobados en Lengua Castellana y Literatura es constante para dos grupos específicos: alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado no español, que obtiene tasas de aprobados superiores a medida que se incrementa el número de Programas. Para el resto de los grupos, la tendencia es positiva.

Buena valoración

La valoración que hace la comunidad educativa es muy positiva de todos los programas. Así, el alumnado de Primaria valora con un 9,5 el Programa de Refuerzo Estival. Las familias y los docentes valoran con un 8,8 y un 8,9, respectivamente, el PROA.

En el estudio se han analizado los datos procedentes de las estadísticas internas, en cuanto a la promoción y calificaciones de los estudiantes, de más de 364.000 alumnos y alumnas participantes en los tres programas de refuerzo, en los cursos 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021.

Una muestra de 3.384 alumnos y alumnas que habían participado en alguno de los tres programas evaluados durante el curso académico 2020/2021 ha respondido al cuestionario de contexto. Además, se han recogido opiniones de 2.835 familias y 599 docentes. Por último, 48 miembros de equipos directivos, docentes y familias han participado en grupos de discusión que han permitido recoger valoración cualitativa de los programas de refuerzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí