Andalucía bate récords con una oferta de 158.219 plazas de nuevo ingreso en FP

Andalucía bate récords con una oferta 158.219 de plazas de nuevo ingreso en FP

El próximo curso 2022/23, los estudiantes andaluces contarán con una oferta de 158.219 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional. Esta oferta no ha dejado de crecer  de forma acelerada en los últimos años. En el curso 2018/19 era de 119.079 plazas, lo que supone que en cuatro años se ha incrementado casi en el 33%.

La FP Dual crece más despacio

Según ha explicado la Consejería de Educación y Deportes en una nota, el próximo curso se ofrecerán 3.419 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros de titularidad de la Junta.

Respecto a la FP Dual, también crece para el próximo curso, ya que se pondrán en marcha un total de 772 proyectos, 112 más que en el curso actual. Sin embargo, el total de plazas ofrecidas en esta modalidad, que según la nueva Ley de Formación Profesional debe generalizarse en todas las familias profesionales, es de 14.359. El número de alumnos que cursaban FP Dual en el curso 2018/19 era de tan solo 6.475, lo que supone que en estos años se ha más que doblado la cantidad. Sin embargo, está claro que queda mucho camino por recorrer – tanto en Andalucía como en el resto de las comunidades – para cumplir con lo que marca la nueva Ley de FP.

Nuevas ofertas

Los centros públicos contarán con 236 nuevas ofertas de FP, 61 nuevos ciclos de Grado Medio, 116 de Grado Superior, 19 Ciclos Formativos de Grado Básico, un programa específico de FP Básica, y 40 Cursos de Especialización. En total se podrán estudiar en Andalucía 186 titulaciones diferentes. La Consejería concertará además el próximo curso 45 nuevas unidades de FP en centros sostenidos con fondos públicos.

Esta oferta, tanto de ciclos como de plazas, responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. Así, el 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.

Igualmente, se refuerzan para el próximo curso titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas, que alcanzan el 100% de empleo, como ocurre con la oferta del IES Séneca de Córdoba, en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.

FP Dual

Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 50% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Se incorporan nuevos ciclos en dual como el de Ciclo Formativo de Grado Básico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el IES Santo Domingo de El Ejido (Almería) y, por primera vez se incorpora la familia de Imagen y sonido a la FP dual con el ciclo de Realización de producciones audiovisuales en el IES Guadalpín de Málaga. El ciclo de Automatización y Robótica aumenta con hasta 9 proyectos, con presencia en casi todas las provincias andaluzas. Los nuevos proyectos de FP Dual también van ligados a la digitalización, concretamente, se autorizan 55 proyectos de la familia profesional de Informática y comunicaciones.

Red de dinamización

Se ha puesto en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores expertos en la implantación de ciclos duales. Esta Red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación.

En la modalidad a distancia, destaca que por primera vez se ofertará en la red pública andaluza de centros de FP los ciclos de Grado Superior de Dirección de Cocina y de Dirección en Servicios de Restauración en el CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada.

Cursos de especialización, digitalización e internacionalización

El próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 102 Cursos de especialización, 40 más que en el curso anterior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Además 182 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación e inserción laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí