Andalucía contratará más personal para la Educación Especial

La Junta de Andalucía prepara un incremento adicional de 2,5 millones de euros para la Educación Especial. Con ellos, se dispondrán de 152 nuevos técnicos de Integración Social (PTIS). Esta cantidad se suman a los 40 millones que ya se había incrementado en el ejercicio de 2020 con respecto al año anterior. En este sentido, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha subrayado que la Educación Especial es “una prioridad para este Gobierno, que se traduce en hechos y datos no solo en palabras”.

El titular de Educación considera que es “el alumnado más vulnerable”. Así, este curso ha aumentado un 23% el presupuesto dedicado a Educación Especial con respecto al último presupuesto del gobierno anterior.

Este incremento ha permitido aumentar los recursos humanos que atienden a este alumnado, tanto docentes como profesionales, con 120 maestros de Audición y Lenguaje, 251 maestros de Pedagogía Terapéutica, y sumando los profesionales que atienden programas de Formación Profesional Básica o de Transición a la Vida Adulta, el sistema educativo cuenta con una plantilla docente pública con 410 docentes más dedicados a la Educación Especial que los que había hace dos años.

En cuanto a personal no docente, PTIS e ILSE también reflejan ese incremento presupuestario. Este curso, que ha terminado, ha contado con 48 PTIS más de las contratadas por bolsa de Función Pública que hace dos años, y 190 más de las contratadas mediante empresas, “lo que ha supuesto inyectar en el sistema 2.107 horas de PTIS para los alumnos”, ha afirmado el consejero.

Atención al alumnado

En cuanto a la atención de este alumnado durante el cierre presencial de las aulas por el COVID-19, el consejero ha señalado que se dieron indicaciones al servicio de inspección para que la situación de confinamiento no imposibilitara atender a este alumno con garantías.

No obstante, el consejero ha reconocido que en esta situación excepcional ha habido dificultades como falta de medios tecnológicos, dificultad para trabajar las técnicas en la distancia o la imposibilidad de las familias para el desarrollo de los contenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here