Andalucía crea 4 nuevos títulos de FP este curso

Alumno de FPO (Imagen cortesía de la Junta de Andalucía)

La Junta de Andalucía ha implantado en este cuatro nuevos títulos en Formación Profesional: Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, Grado Superior de Gestión del Agua y en Educación y Control Ambiental y en Química y Salud Ambiental.

El curso 2020/21 arranca en esta comunidad con una oferta de 134.842 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 9.844 más respecto al curso anterior. Además, se ha realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demanda del mercado laboral.

Así, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Respecto a la FP Dual, para este curso se han puesto en marcha 580 proyectos, 52 más que en el curso anterior. De este modo, casi 12.000 alumnos podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de más de 6.500 empresas.

Otra de las líneas estratégicas de las enseñanzas de FP es la implantación de los cursos de especialización para los titulados en ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía.

En concreto, la Consejería ha diseñado una oferta con siete cursos de especialización relacionados con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad: Cultivos Celulares, de la familia profesional de Química; Audiodescripción y Subtitulación, de la familia de Imagen y Sonido; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información, de la familia de Informática y Comunicaciones; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de Operación, de la familia de Electricidad y Electrónica; Digitalización del Mantenimiento Industrial y Fabricación Inteligente de la familia de Instalación y Mantenimiento y Panadería y Bollería Artesanales de la familia de Hostelería y Turismo.

En este contexto, la Consejería andaluza creará las llamadas Aulas de Innovación, que consistirá en convertir determinadas aulas en espacios de tecnología aplicada en centros de FP que se aproximen a entornos de trabajo. Para ello se incorporarán recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. En este primer año el objetivo es la conversión de 38 aulas con una inversión de más de 2 millones de euros.

Además, para canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado de FP se va a impulsar la creación de 89 Aulas de emprendimiento con la finalidad de dar soporte técnico y de infraestructuras al alumnado.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here