Andalucía no aplicará los currículos de la LOMLOE, ni tendrá nuevos libros de texto

libros-de-texto

No hay tiempo material para desarrollar la parte del currículo – un 40% – que le corresponde a Andalucía. Así ha justificado la viceconsejera de Educación, Mari Carmen Castillo, la decisión de la Junta de Andalucía de no modificar los currículos educativos para adaptarlos a la LOMLOE. Esta decisión ha sido comunicada ya a los editores, distribuidores y libreros y al resto de la comunidad educativa. Además, la consejería de Educación ha añadido que el libro de texto no es el único recurso con el que cuentan los docentes.

Retraso

ANELE, la patronal de las editoriales de libros de texto ha calificado de “grave irresponsabilidad” esta decisión y el anuncio de que Andalucía no tendrá sus decretos elaborados hasta finalizar 2022 o principios de 2023. Los editores subrayan que, de facto, esto va a suponer que no se aplique el calendario de implantación de la Ley, que señala que esta debía iniciarse en el curso 2022-2023 en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria, 1º y 3º de la ESO, 1º de Bachillerato y 1º de FP Básico.

En su descargo la viceconsejera de Educación ha recordado que el Ministerio ha incumplido el calendario previsto. Los currículos deberían haber estado listos para junio de 2020, pero el de Primaria se aprobó en marzo de este año, con 9 meses de retraso sobre lo previsto, y los de Secundaria y Bachillerato en abril. Para completar el 40% que les corresponde, la Consejería ha señalado que necesitaría un periodo de 6 a 9 meses. Además, ha recordado que los borradore sobre los que se estaban trabajando también han sufrido cambios, lo que obliga a modificar el trabajo previo.

Incomprensión

Desde ANELE se ha reconocido ese retraso del Ministerio a la hora de aprobar los decretos, pero ha mostrado su sorpresa por “la justificación dada cuando la Consejería de Educación ha contado con el mismo tiempo que otras comunidades autónomas que ya están tramitando su normativa regional elaborada a partir de los borradores facilitados por el Ministerio. Andalucía se convierte en la única comunidad que plantea una situación incomprensible”.

Para ANELE la decisión de la Consejería supone que los alumnos iniciarán el curso con unos libros que no se adaptan a la nueva normativa. Y ha señalado que obligará a los docentes a impartir el nuevo currículo sin el apoyo de materiales educativos adaptados, lo que supone un sobreesfuerzo que se añade a lo que ya suponen los cambios de la LOMLOE.

Problema presupuestario

La decisión de la Junta de Andalucía también tiene una variable presupuestaria. La Consejería renueva los libros cada cuatro años, y los que están utilizando ahora los alumnos fueron adquiridos hace tan solo dos. Como ha explicado la viceconsejera, los editores ya sabían que para este año no había previsión presupuestaria para comprar libros de texto. El año pasado esa partida ascendió a 90 millones de euros.

En una nota, ANELE ha insistido en que la LOMLOE supone un cambio importante en los contenidos curriculares, así como en la capacitación, valoración y competencias. “Se trata de modificaciones de calado que justifican la edición de nuevos libros de texto adaptados a los nuevos contenidos y metodología”, han afirmado. Además, han añadido que, en este caso, es especialmente necesario y esencial en atención al importante alcance de la reforma. En concreto, la estructura del currículo aprobado por el Gobierno aborda las materias desde un enfoque competencial, algo que no se producía en el anterior currículo. Además, representa una oportunidad para actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje incorporando nuevas tendencias pedagógicas, mejores prácticas de aprendizajes, la inclusión de contenidos y propuestas digitales que sí van a estar disponibles para el alumnado de otras comunidades autónomas.

Y también han recordado que la nueva Ley también supone una reorganización de la ordenación académica que tampoco se ha comunicado. Si se aprobase antes del inicio de curso, ANELE ha subrayado que se dará la circunstancia de que los libros y materiales disponibles en los centros para las diferentes áreas, materias y cursos puedan no corresponderse con las materias, contenidos y metodologías establecidas en la LOMLOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí