
El Consejo de Gobierno andaluz ha ratificado el acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación, CSIF, ANPE y CCOO, que permite incrementar este curso la plantilla docente pública en 6.949 nuevos maestros y profesores.
De esta manera, el sistema educativo público andaluz contará con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos, es decir un 6,8%, para hacer frente a un curso excepcional como consecuencia del COVID-19, señala el acuerdo.
El documento recoge el incremento de 1.500 docentes destinados en su mayoría al segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y Secundaria así como para ampliar las plantillas de las residencias escolares. A estos hay sumar los 450 profesores que se incorporan a las nuevas unidades y la ampliación de enseñanzas, sobre todo en FP; 826 docentes para cubrir las horas de reducción que se han dotado para los coordinadores COVID que están en cada centro y otros 4.014 que se han incorporado de manera extraordinaria para dar apoyo y refuerzo a los centros educativos. En total casi 7.000 efectivos más.
Esta ampliación extraordinaria de la plantilla docente, está dirigida específicamente a la disminución de la relación de alumnos y alumnas por aula y facilitar así el desdoble en aquellos centro con mayor volumen de estudiantes. Además, del refuerzo de plantilla, el acuerdo recoge la cobertura urgente de las sustituciones del profesorado por COVID-19 mediante llamamiento provincial telefónico en función del lugar que se ocupe en las bolsas de trabajo de las distintas especialidades de los cuerpos docentes.