Andalucía y Murcia, a la cabeza en tasa de abandono escolar temprano

woman covering her face with white book

País Vasco es la CCAA que tiene una tasa de abandono temprano (AT) menor en el curso 2020-2021 (4,83 %), mientras que Murcia y Andalucía, por el contrario, fueron las CCAA que tuvieron las tasas más altas, superiores al 17 % en ambos casos, según se desprende del último informe_SoCiEducación_2023, de la Asociación Civil por la Educación.

Once CCAA tenían un AT menor que el correspondiente para el conjunto de España, que se situó en el curso 2020-2021 en 13,34%. En sentido contrario, seis CCAA estuvieron por encima de la cifra de AT de España.

La de Andalucía, última con un AT del 17,70 %, era un tercio superior que la de España, y estaba cerca de cuatriplicar la de País Vasco. Las dos últimas CCAA, Murcia y Andalucía, con más de un 17 % cada una, para rebajar el AT hasta el 13,34 % (porcentaje del conjunto de España), deberían haber conseguido evitar el abandono, respectivamente, de 4.700 y más de 27.000 jóvenes de entre 18 y 24 años.

Tres CCAA (País Vasco, Cantabria y Galicia) mejoran un AT del 9 %, que es el objetivo acordado en la UE para el año 2030. Para alcanzar el 9 %, el resto de CCAA deberían haber conseguido, de forma conjunta, evitar el abandono temprano en el conjunto de España de más de 140.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron.

De estos, casi 55.000 correspondían a la CCAA con el AT más alto, Andalucía. En el polo opuesto se encontraba Navarra, que estaba situada a tan solo una décima de conseguirlo; medio centenar de jóvenes.

El abandono educativo temprano de la educación y la formación ha tenido un comportamiento siempre descendente, salvo algún mínimo repunte excepcional que no altera esa realidad. No obstante, según pone de manifiesto en su informe la Asociación Civil por la Educación, “aún estamos lejos de los datos medios de Europa, aunque nos acercamos cada vez más; obviamente más despacio a medida que la distancia sea más corta”.

Especial atención debe ponerse a la brecha de género inversa, pues del AT en los varones está situado un 7% por encima del que correspondía a las mujeres en el curso 2020-2021. Esta diferencia lleva a que en el caso de las mujeres diez CCAA estén por debajo del 9 %, mientras que en el caso de los hombres solo lo estén dos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí