ANELE contra la desaparición de los libros de texto anunciada en Castilla-La Mancha

ANELE critica anuncio desaparición libros de texto

Sorpresa por el anuncio de una medida para la que no se ha contado “con ninguno de los sectores implicados dentro de la Comunidad Educativa.” Esta es la respuesta de ANELE, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, por boca de su presidente, José Moyano, al anuncio hecho por Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha de que su gobierno se plantea como objetivo eliminar los libros de texto en sus centros educativos para el año 2025, dentro de su estrategia de digitalización.

García Page también anunciaba el compromiso de que, igualmente para esa fecha, el 100% de la región esté conectada digitalmente y desaparezca el papel en la administración pública. «Todos los trámites se harán de forma digitalizada«, explicaba García-Page, que anunciaba «un periodo de adaptación» para ayudar a las personas que tengan dificultades para llevarlo a la práctica. El presidente castellanomanchego no entró en más detalles sobre esa anunciada desaparición de los libros de texto, asegurando que las cosas «están cambiando muy deprisa».

«Sin contar con los sectores de la Comunidad Educativa»

José Moyano, en declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, ha subrayado precisamente esa falta de detalles, asegurando que “a la espera de conocer más en profundidad en qué consiste la medida anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, debemos señalar nuestra sorpresa ante esta. Se plantea la adopción de una medida – ha añadido – sin contar con ninguno de los sectores implicados dentro de la Comunidad Educativa. Eso, a pesar de que mantenemos un contacto habitual con la Consejería.”

Moyano también ha subrayado el esfuerzo de modernización que desde hace tiempo realiza “el sector editorial de contenidos educativos, que lleva muchos años trabajando en la nueva generación de libros de texto que supone un modelo híbrido, es decir tanto en papel como digital.”

Por último, ha cuestionado que la desaparición total de los libros en papel, sea buena para los estudiantes. “Creemos que hay suficiente evidencia científica que muestra que apostar por una educación en diferentes soportes enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que – ha concluido – privar del acceso a contenidos en alguno de ellos puede no contribuir a la calidad de la enseñanza del alumnado.”

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here