ANPE acusa al Ministerio de Educación de olvidarse del profesorado en el curso que acaba de terminar

ANPE acusa al Ministerio de Educación de olvidarse del profesorado en el curso que acaba de terminar

ANPE ha hecho balance del curso 2021-2022 en un comunicado en el que afirma que ha venido caracterizado “por la controversia en la implantación y desarrollo de distintos aspectos de la LOMLOE y donde el profesorado vuelve a ser una vez más el gran olvidado, y continúa siendo la asignatura pendiente de la Administración Educativa”.

El sindicato recuerda que a principio de curso pidió el mantenimiento del profesorado de refuerzo contratado el curso anterior. Pero las diferencias a la hora de hader esas contrataciones no han hecho sino ahondar en la desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas.

Controversia por los suspensos

Además, ANPE vuelve a criticar la aplicación de los nuevos criterios de promoción de curso y titulación, ya que en su opinión “trasladan la responsabilidad a los centros y equipos docentes, sin un criterio claro y objetivo” sobre con cuántas asignaturas suspensas se puede promocionar de curso, lo que genera en profesorado una situación de inseguridad jurídica. Por ello pide a las Administraciones Educativas que respalden las decisiones que sobre promoción y titulación adopte el profesorado.

Para el sindicato, la posibilidad de titular tanto en Secundaria como en Bachillerato con materias no superadas “devalúa la cultura del rigor y el esfuerzo. Estas medidas perjudican, fundamentalmente, al alumnado de entornos socioeconómicos más desfavorables y que se encuentra escolarizado, sobre todo, en los centros públicos, ya que no podrán compensar fuera del centro educativo los déficits de aprendizaje”.

Los nuevos currículos

ANPE también subraya la tardanza en aprobar los nuevos currículos que deben implantarse en los cursos impares desde el próximo curso. Habría sido fundamental, explican, “que se hubiesen publicado con la antelación necesaria que hubiese permitido al profesorado adaptar sus programaciones y obtener la formación y asesoramiento adecuados para ello”. A día de hoy la inmensa mayoría sigue sin haber sido publicados por las comunidades autónomas.

Reivindicaciones y críticas

Para ANPE la cuestión más relevante que afecta a todo el colectivo es el desarrollo de la profesión docente. Para el sindicato se debería contemplar el establecimiento de una Ley de la Profesión Docente donde se recoja y regulen, entre otros aspectos, los requisitos de formación inicial y condiciones de habilitación para el profesorado de las enseñanzas no universitarias; los procedimientos de ingreso y acceso propios de los cuerpos docentes, la reestructuración de los mismos y la inclusión de todo el profesorado en el grupo A1. Eso supone abordar el establecimiento de la carrera profesional de los docentes, desde el ingreso en los respectivos cuerpos hasta la jubilación.

La aplicación de la Ley de Estabilización a los interinos docentes también es objeto de las críticas de ANPE. Fruto del acuerdo entre algunos sindicatos y el Gobierno, para el sindicato “no ha sido ideada para el profesorado, sino para otros colectivos de empleados públicos, y que tiene difícil aplicación y encaje en el sector docente”.

Siguen esperando a la integración del profesorado del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, con el título de Grado o equivalente, en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, que debería haberse producido con la entrada en vigor de la LOMLOE.

El comunicado concluye asegurando que ANPE seguirá “exigiendo la negociación de todas esas mejoras, abordando aspectos tan esenciales como la equiparación salarial y de condiciones laborales del profesorado de todo el Estado, la reducción del horario lectivo y la disminución generalizada de ratios en todas las etapas educativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí