ANPE denuncia la agresión a una profesora en un instituto de Valencia

agresión a profesores
La profesora fue agredida cuando entregó las notas al estudiante

Ante la agresión sufrida por una profesora en el IES Misericordia de Valencia, el sindicato ANPE se ha personado para mostrar su apoyo a los docentes y aportar recursos jurídicos y apoyo psicológico a la agredida.

El Servicio del Defensor del Profesor, puesto en marcha hace 14 años, ha realizado múltiples llamamientos sobre el incremento de estos comportamientos. Recuerdan que los profesores sufren vejaciones contra el honor y la imagen, acoso, amenazas e insultos, y las agresiones físicas. El pasado curso, las llamadas recibidas por agresiones en este servicio alcanzó un 13% del total.

ANPE considera “necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas, y la administración educativa debe ser cada vez más consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa”.

Por todo ello, desde el sindicato y desde la figura del Defensor del Profesor reclaman un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar en el que se incluirían los siguientes aspectos:

  • El establecimiento de protocolos de actuación ante agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros.
  • Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.
  • La reactivación del Observatorio estatal y los Observatorios autonómicos de Convivencia Escolar.
  • La ineludible obligación de los equipos directivos, ante el conocimiento de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, de informar a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, así como al Ministerio Fiscal.
  • Un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos.
  • Ofertar la asistencia jurídica y psicológica gratuita para los docentes agredidos, como ya ocurre en algunas comunidades autónomas, mediante convenios de colaboración con los Colegios profesionales de abogados y psicólogos, para los profesores víctimas de acoso.
  • Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.
  • Compromiso, por parte de la administración, para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here