ANPE denuncia que el personal docente seguirán perdiendo poder adquisitivo en 2024

Informe ÉXITO EDUCATIVO, salarios de los profesores

El sindicato profesional e independiente de docentes ANPE, mayoritario a escala estatal en la enseñanza pública, denuncia que el profesorado y el resto de empleados públicos seguirán perdiendo poder adquisitivo en 2024 debido a la sensible diferencia “entre la exigua subida salarial que se les aplicará este año y el notable incremento previsto de la inflación”.

El aumento retributivo para el funcionariado en 2024 será del 2,5% “en el mejor de los casos”, dado que a la subida del 2% establecida se le podrá sumar un 0,5% adicional en función de la evolución del IPC armonizado. De cualquier forma, el incremento queda “muy por debajo” del anunciado para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del ya aplicado a las pensiones, advierte en un comunicado.

ANPE lamenta, por una parte, que el personal docente y el conjunto de empleados públicos no perciban aumento alguno probablemente hasta finales del primer trimestre, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación acumula un importante retraso.

Por otro lado, el sindicato subraya que el crecimiento estimado del IPC es del 4,3% para este año, lo que supone una diferencia de 1,8 puntos como mínimo respecto al porcentaje de incremento nominal de las retribuciones del funcionariado. En relación con este punto, señala que, con el aumento acordado para el SMI, “el alza de la inflación podría ser incluso algo más pronunciada”, por lo que el retroceso de los salarios del profesorado y del resto de funcionarios en términos reales sería aún mayor.

“Mientras subidas como la del SMI están por encima de la prevista para el IPC, el profesorado y el resto del funcionariado continuamos perdiendo poder adquisitivo un año más. Se demuestra que, como ya advertimos en su momento, el acuerdo salarial alcanzado por algunos sindicatos con el Gobierno para el periodo 2022-2024 es a todas luces insuficiente y no responde a las necesidades del personal docente ni del conjunto de empleados públicos”, afirma Francisco Venzalá, presidente de ANPE.

Para Venzalá, “llueve sobre mojado”, dado que la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos entre 2022 y 2024 se estima ya en más de 8 puntos, y la caída supera el 30% si se toman como referencia los últimos dos decenios.

Frente a esta situación, ANPE reclama un incremento salarial real del profesorado y de todo el personal público que permita recuperar el terreno perdido en lo que se lleva de siglo, particularmente desde los recortes que siguieron a la crisis de 2008, entre los que destacó la drástica reducción de las pagas extraordinarias en 2010. En este sentido, la organización sindical reivindica la recuperación completa de esas  pagas extra, así como cláusulas de revisión salarial vinculadas al IPC.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí