ANPE exige más negociación para la apertura de centros

Nicolás Fernández
Nicolás Fernández, cierra su etapa como secretario general de ANPE

Tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas han difundido diferentes instrucciones sobre cómo se prepara la «desescalada». Por ello, ANPE ha emitido un comunicado para «exigir» que no se abran los centros educativos sin las medidas de seguridad e higiene.

En concreto, reclaman que se preste atención a lo determinado por las autoridades sanitarias: tests generalizados para quienes tengan que acudir presencialmente, mascarillas, geles desinfectantes, guantes, etc.  Así como, la necesaria higiene previa y continua de los centros educativos, y una adecuación de los espacios a fin de mantener la distancia de seguridad.

En su comunicado solicitan atender a cada fase de la siguiente manera:

  • En la Fase 1: solo debería incorporarse el personal necesario (equipos directivos y personal de administración y servicios) para las tareas administrativas que se tengan que realizar de forma presencial y solo los días y momentos necesarios para ello.
  • Para la Fase 2: el único alumnado que podría incorporarse es el de los últimos cursos de las enseñanzas conducentes a un título oficial. El objetivo es recibir actividades de repaso, refuerzo y tutorización. Siempre que sea imposible realizarlas por medios telemáticos.

Consenso

Sobre las medidas del gobierno en la fase 2 de volver a las aulas los alumnos menores de 6 años de Educación Infantil, y los alumnos de los centros de educación especial. ANPE cree que este alumnado «no debería volver a las aulas en la situación actual, son los alumnos que menos autonomía personal tienen y con los que resulta más difícil mantener las condiciones de sanidad, higiene y de distanciamiento social». Además, ANPE reclama el carácter educativo que tiene la etapa de educación infantil y no el carácter asistencial que se le «pretende dar con esta medida».

ANPE exige consenso y negociación en la mesa sectorial de Educación «con los representantes del profesorado y en la conferencia sectorial siendo de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas».

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here