ANPE exige regular la educación online ante un eventual cierre de aulas o colegios

Profesora con alumnos

El sindicato de profesores ANPE exigió este martes la regulación de la educación a distancia, “fundamental” en la modalidad semipresencial y ante un posible escenario de cierre de aulas o centros, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, ANPE estima necesario en este contexto establecer y poner en marcha planes o medidas de digitalización de los centros docentes donde se recojan medidas como la dotación de medios informáticos y se garantice la conectividad.

“Resulta fundamental”, a juicio de ANPE, “el uso de plataformas digitales que posibiliten las clases online y el soporte de contenidos digitales, la formación adecuada tanto a docentes como al alumnado y el establecimiento de unas instrucciones básicas o mínimas que regulen dicha modalidad de enseñanza junto a las adaptaciones curriculares necesarias y las condiciones de trabajo del profesorado en este escenario”.

Así lo trasladó al Gobierno en la última reunión de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de los sindicatos más representativos.

En este encuentro, ANPE criticó la “falta de planificación y de consenso” con las comunidades autónomas y la falta de liderazgo del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la hora de establecer unas medidas unificadas y claras, que vayan más allá de las de carácter higiénico-sanitario, como la reducción de ratios en los grupos de convivencia estable en todo el Estado o la obligatoriedad de mantener, en todo caso, la distancia mínima interpersonal en el resto de las aulas.

Esta “falta de planificación de las administraciones educativas”, denuncia ANPE, ha provocado que muchas comunidades hayan retrasado el inicio del curso escolar, pues se han visto obligadas a concretar medidas en su territorio para, a continuación, poder aplicarlas en los centros educativos. Esto se ha traducido en “diecisiete formas diferentes de iniciar el presente curso escolar”, lamenta.

Además, ANPE exige al Ministerio de Educación que homologue mediante una norma estatal básica las titulaciones que permitan impartir, en régimen de interinidad, cada una de las especialidades de los cuerpos de enseñanzas medias y no dejarlo a criterio de cada CCAA como sucede en la actualidad.

En relación a la modificación de la actual estructura curricular de estándares de aprendizaje, el sindicato afirma estar de acuerdo en dicha modificación, “pues reduciría la excesiva burocracia a la que está sometida el profesorado, además de la rigidez del atomizado y extenso currículo actual”.

Sin embargo, avisa que, para llevarlo a cabo, es necesaria la modificación de los actuales Reales Decreto de currículo y contar con la participación de los representantes del profesorado en la negociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here