ANPE pide que regresen los docentes que están en el extranjero

El sindicato ANPE ha solicitado que los docentes no tengan que acudir a los centros escolares y que puedan regresar a casa los que están en otros países. Así lo ha puesto de manifiesto en la reunión de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario del Ministerio de Educación celebrada el pasado viernes, 20 de marzo.

El Real Decreto de Estado de alarma establece, en el artículo 9, las medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación. Desde ANPE, solicitan que “se apliquen también en todos los centros de titularidad del Estado español en el exterior y que se den las órdenes e instrucciones oportunas para que ningún docente ni equipo directivo tenga que acudir a los centros educativos, máxime cuando el estado de alarma limita los movimientos de los ciudadanos a unas causas tasadas de las cuales, ninguna de ellas es acudir a los centros educativos”.

Este sindicato considera “absurdo y temerario” abrir los centros sin alumnos y obligar a los docentes a acudir para tareas que pueden realizarse mediante teletrabajo. El objetivo fundamental es conseguir que los docentes puedan “seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar el contacto, la exposición con otras personas y la distancia social que, con la obligación de la asistencia a los cetros, no se aseguran”.

En su comunicado, ANPE se refiere expresamente a la situación de los docentes en países como Marruecos, en los que el sistema sanitario no está tan desarrollado. Incluso hay lugares como Alhucemas o Larache que no cuentan con centros hospitalarios.  Por ello, se solicita que puedan regresar cuanto antes a España y realizar teletrabajo. ANPE pide que se “articulen los mecanismos necesarios para que ningún docente tenga presencia física en nuestros centros educativos y que las demandas de la comunidad educativa sean atendidas por medios telemáticos desde los domicilios, además de favorecer el regreso del profesorado a nuestro país mientras la situación de emergencia por esta pandemia a nivel mundial no sea controlada».

Oposiciones

En esta reunión, el Ministerio de Educación ha trasladado que, coincide con los responsables de las diferentes comunidades autónomas, para que las convocatorias de oposiciones previstas se convoquen, de momento, como estaban previstas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here