ANPE pide una mesa de trabajo con docentes ante el inicio de curso

Coronavirus

Un grupo de trabajo con miembros del Ministerio de Educación y docentes debería constituirse para afrontar el inicio del próximo curso. Esta propuesta, presentada por ANPE, durante la Mesa de negociación del personal docente no universitario. El objetivo es «trabajar de forma paralela y coordinada con la comisión conformada la pasada semana entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas», afirman desde ANPE.

ANPE rechaza las actuaciones unilaterales del Ministerio de Educación y ha trasladado su «profundo malestar» por no haber tenido en cuenta la opinión del profesorado en ninguna de las decisiones. Les preocupan los criterios de promoción y titulación. Y lamentan haberse «enterado por los medios de comunicación». Por eso, ha reclamado al Ministerio de Educación que no se deje de lado al profesorado y se negocien las posibles medidas a llevar a cabo en el próximo inicio de curso a través de la constitución de un grupo de trabajo específico para ello.

La vuelta al curso debe tener en cuenta las medidas de seguridad, salud e higiene ante el COVID-19, entre ellas las de distanciamiento sanitario. Así, se deberían acordar unas pautas mínimas que las CCAA deberán desarrollar en sus ámbitos autonómicos para evitar las desigualdades entre alumnos de diferentes territorios.

Consenso

Algunos de los aspectos más relevantes que se deberían acordar y consensuar para el próximo inicio de curso son:

  • Las medidas de seguridad, salud e higiene necesarias para retomar las clases presenciales y los protocolos a llevar a cabo según las enseñanzas y materias. Incluyendo la implantación de la figura de la enfermera escolar para atender a todos los centros educativos.
  • Las directrices básicas de organización de los grupos y horarios de alumnos en un escenario de necesidad de mantener las medidas de distanciamiento social.
    Los recursos materiales y humanos necesarios para la “nueva normalidad” en el ámbito educativo.
  • Las adaptaciones curriculares y metodológicas que pudieran ser necesarias.
    Un Plan de digitalización de los centros educativos.
  • Protocolos y medidas de apoyo psicológico y emocional para alumnos y docentes.

Desde el sindicato estiman que los recursos materiales y humanos condicionarán la mayoría de decisiones y medidas que se puedan adoptar en muchos de los ámbitos mencionados.

El Ministerio de Educación se ha comprometido a convocar una reunión lo antes posible para trabajar sobre las propuestas para el inicio del próximo curso. Para ello remitirán un documento de trabajo que se está utilizando en la comisión de la Conferencia sectorial de Educación para que las organizaciones sindicales representativas del profesorado trabajemos sobre el mismo.

ANPE «celebra el compromiso adquirido por el Ministerio de Educación» porque así se tendrá en cuenta la opinión de los representantes del profesorado para consensuar las medidas que habrá que poner en marcha para el inicio del curso que viene y que afectan directamente al profesorado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here