ANPE urge a la nueva ministra una ley de la profesión docente

man in blue and white striped long sleeve shirt standing beside man in black framed eyeglasses

El sindicato de profesores ANPE le pide en un comunicado a la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, el desarrollo de la situación del profesorado, tras señalar que la LOMLOE «recoge las disposiciones adicionales séptima y undécima sobre las que urge su desarrollo normativo inmediato».

Para llevar a cabo estas cuestiones, ANPE propone que se establezca una Ley de la profesión docente donde se recoja una normativa marco que regule la docencia no universitaria en todo el Estado. Y en el ámbito de la enseñanza pública, un Estatuto de la Función Pública Docente que establezca las condiciones laborales y profesionales de los docentes y regule la carrera profesional de los docentes en el que se regule entre otras cuestiones, el ingreso y acceso a la función pública docente, y que conlleve una clara definición y reestructuración de los cuerpos con la inclusión de todos en el grupo A1.

En el relación con el desarrollo normativo sobre el profesorado de Profesores Técnicos de FP, para ANPE urge establecer la normativa necesaria para que se lleve a efecto la integración, en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria al profesorado, perteneciente al cuerpo de PTFP que estaba en posesión del título de Grado o equivalente a la entrada en vigor de la LOMLOE.

También reitera la necesidad de que regulen los procedimientos que posibiliten a los funcionarios de carrera del cuerpo de PTFP que, no cumpliendo con dicho requisito a la fecha de entrada en vigor de la LOMLOE, y pertenezcan a alguna de las especialidades que este anteproyecto de Ley integra en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, lo puedan cumplir más adelante y así poder ingresar en dicho cuerpo, si así lo desean.

También reclama diálogo para afrontar las reformas de la Ley de FP. Recuerda ANPE que valora positivamente este anteproyecto de ley porque ofrece el carácter de norma básica para garantizar la igualdad de derechos del alumnado y profesorado en todo el territorio nacional, así como la integración de toda la Formación Profesional, tanto la reglada como la ocupacional.

Pero para que que esta ley sea eficaz, en su opinión, «se necesita contar con recursos humanos y medios materiales para llevarla a su práctica y hacer de la FP una verdadera prioridad educativa para la formación de nuestros jóvenes».

Las principales exigencias de ANPE son que todos los centros cuenten con la dotación suficiente de especialistas en FOL y en orientación educativa y que las competencias docentes como evaluar o establecer resultados de aprendizaje, sean atribuidas en todo momento a los profesores tutores de los centros educativos y no a los tutores de empresa, porque los docentes disponen de los requisitos de formación y conocimientos pedagógicos para llevar adelante el proceso de evaluación.

Otro aspecto que le urge acometer a la ministra es la bajada de ratios y contratación de profesorado. Ya lo ha dicho en las últimas semanas, pero insiste en ello. Para ANPE es «imprescindible» mantener los desdobles actuales y el profesorado contratado en las distintas Comunidades Autónomas para poder cumplir las medidas sanitarias, asegurar la presencialidad en todas las enseñanzas y compensar los déficits de aprendizaje producidos durante la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí