Aplicaciones para el teletrabajo y la formación online en tiempos de Coronavirus

Tengo dos adicciones reconocidas entre mis allegados: el trabajo y los bares. Lo segundo, me lo han quitado y lo primero se ha convertido en teletrabajo. Suena bohemio y sugerente eso de trabajar desde casa, pero lo cierto es que llevo dos días (sábado y domingo) en los que no hago otra cosa más que trabajar, trabajar y trabajar. Y entre medias, surgen ideas y nuevos proyectos (nunca falta ilusión).

Con este ‘sorpasso’ de la formación online sobre la formación presencial no nos ha quedado más remedio que ponernos las pilas y familiarizarnos rápidamente con las aplicaciones que nos van a permitir continuar con nuestra actividad laboral.

En el ámbito educativo, las aplicaciones más demandadas son las de videoconferencias, como Hangouts Meet Google, Zoom Meetings o Skype, y las apps educativas como Moodle, Blackboard Collaborate, Google Classroom o Microsoft Teams.

Para los que se comunican

Hangouts Meet Google
Es la app más conocida para hacer reuniones por equipos. Permite reuniones online de hasta 250 participantes, transmisión en directo de videoconferencias (hasta 100.000 espectadores) y poder grabar las reuniones y conservarlas en Google Drive.
Hasta el 1 de julio estarán disponibles de manera gratuita las funciones avanzadas de Hangouts Meet a todos los usuarios de G Suite y G Suite for Education.

Zoom Meetings
Dispone de chat de grupo, grabación de reuniones, función para compartir pantalla, pizarra virtual (una pizarra en blanco para escribir o dibujar). Se trata de una herramienta muy completa y muy utilizada en el entorno profesional para entrevistas y videoconferencias, que permite transmisión en directo por Facebook Live y YouTube.

Skype
Su fuerte es la calidad del sonido y la imagen. Skype no ofrece tantas herramientas participativas como el resto, pero a pesar de ello, es un programa completo en telecomunicaciones VoIP, muy accesible, sobre todo para usuarios con conexiones a Internet de baja calidad. Además, también permite la integración con otras herramientas de Microsoft como Teams, Outlook o OneDrive y traducción en tiempo real de las llamadas, videollamadas y mensajes instantáneos.

Para los que enseñan

Moodle
Probablemente la más popular porque es la más utilizada por las universidades españolas y extranjeras. La comunidad Moodle es además especialmente activa, algo que se nota en unos foros de usuarios muy participativos.

Blackboard Collaborate
Muy intuitiva y fácil de usar. Una solución de colaboración sencilla y potente, con acceso a los cursos en cualquier momento a través del móvil. Es intuitiva para interactuar con cursos, contenidos, profesores y otros alumnos.

Google Classroom
Forma parte de la Suite de Google Apps for Education en la que se integran servicios como Google Docs, Gmail o Google Calendar, y ofrece una serie de herramientas para simplificar y distribuir tareas a los alumnos, así como evaluar contenidos.

Microsoft Teams
Ideal para organizar equipos de trabajo y formación en remoto. Ofrece salas de chat divididas por temáticas, fuentes de noticias, áreas de trabajo y un sistema para gestionar y ejecutar documentos a distancia desde la aplicación, que puede ser muy útil para corregir trabajos. Por cierto, Microsoft ofrece de forma gratuita su programa a todas las empresas y organizaciones que no lo tengan aún.

¡Ah! Y para los que están en las “nubes”: Google Drive, OneDrive, Dropbox y WeTransfer son las herramientas más populares para compartir archivos.

Dicen que las crisis son oportunidades. Aprovechemos entonces la oportunidad de un cambio cultural con respecto al teletrabajo y que no haya que esperar a un cambio generacional en las empresas. Lamentablemente, el teletrabajo todavía es una práctica minoritaria en España; las instituciones y las empresas deberían invertir en los medios que se necesitan para poder trabajar en remoto. Si queremos conciliación, hay que buscar opciones y el teletrabajo es una de las mejores medidas para alcanzarla.

Noa María Carballa, doctora en Comunicación y miembro del Consejo Editorial de ÉXITO EDUCATIVO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here