Appsedu, un portal que garantiza un uso seguro y responsable de las TIC en las aulas

comunicación aumentativa y alternativa

La Conselleria valenciana de Educación, Universidades y Empleo ha lanzado Appsedu, un portal de aplicaciones educativas que garantiza un uso seguro y responsable de aplicaciones informáticas en diferentes plataformas en las aulas.

Este proyecto ofrece un catálogo de aplicaciones educativas evaluadas y marca un hito en la forma en que el profesorado y el alumnado interactúa con las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de los centros educativos.

De esta forma, a través de Appsedu se pone a disposición de la comunidad educativa un catálogo de aplicaciones para un aprendizaje seguro y responsable de aplicaciones informáticas en diferentes plataformas en las dos lenguas oficiales.

La Conselleria de Educación, a través de un riguroso proceso de evaluación, autoriza las aplicaciones que cumplen con criterios estrictos de seguridad y protección de datos, todo ello de forma transparente.

El catálogo de Appsedu proporciona al personal docente un sencillo acceso a información detallada sobre el estado de las herramientas educativas. Con la posibilidad de buscar aplicaciones a través del buscador principal o por plataformas específicas, el profesor puede tomar decisiones sobre la integración de tecnología en sus métodos de enseñanza y aprendizaje.

El profesorado puede proponer la inclusión en el catálogo de Appsedu de nuevas aplicaciones educativas. Estas peticiones son estudiadas con el objetivo de incluir aquéllas que, siguiendo la normativa vigente, puedan ser empleadas en el entorno educativo.

Protección de datos y transparencia

Appsedu no sólo se preocupa por la seguridad de las aplicaciones, sino también por la protección de datos y la transparencia en el proceso de consentimiento. En casos en los que pueda existir una transferencia de datos personales entre los sistemas de la propia Conselleria y los de las aplicaciones de terceros, se implementa un módulo que permite a los usuarios dar su consentimiento para la transferencia de las mismas.

Este enfoque se alinea con los requerimientos del Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de la Unión Europea.

Appsedu representa un avance significativo hacia la creación de un entorno digital educativo seguro y protegido. La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo reafirma su compromiso con la innovación responsable, contribuyendo a la formación de estudiantes competentes en mundo cada vez más digital.

Se puede consultar este portal de aplicaciones educativas en la web de Appsedu

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí