Aprender a leer con perros, una iniciativa para alumnos especiales

lectura con perros

Motivar el alumnado a leer, en especial a los estudiantes con necesidades específicas de atención educativa, es el objetivo de una iniciativa de lectura con perros. Es una actividad de fomento de la lectura en el programa Tu Xacobeo. Para mostrar cómo funciona, la consejera de Educación, Carmen Pomar, ha participado en una sesión de la actividad Lecturas en el Canmiño con alumnado del CEIP Plurilingüe do Camiño Inglés, en la localidad coruñesa de Oroso.

A lo largo de este mes de octubre se celebrarán 5 sesiones de Lecturas en el Canmiño en cinco centros pertenecientes al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE):

  • Lamas de Abade (Santiago de Compostela).
  • Plurilingüe do Camiño Inglés (Oroso).
  • Manuel López Navalón (Santiago de Compostela).
  • Nosa Señora do Rosario (A Coruña).
  • Barrionovo (Arteixo).

Perro motivador

La lectura apoyada con perros se emplea en muchos países como método de apoyo al aprendizaje y consolidación de la lectura. A través de ella se procura convertir el acto de leer en una actividad lúdica, en un ambiente cálido. La presencia del perro actúa además como un elemento motivador, ya que crea un ambiente diferente de la clase tradicional. Con él se transforma la metodología de enseñanza, además de constituir uno «acompañante» que no va a juzgar al niño y que, por lo tanto, le va a dar mayor seguridad. De este modo esta experiencia piloto pretende ser una herramienta delante de las dificultades de aprendizaje a través del apoyo que supone el perro.

Con la ayuda de los técnicos, el programa permite además mejorar la comunicación verbal y no verbal del alumnado, su comprensión lectora y promover el aprendizaje cooperativo y la interacción entre los alumnos, con el que eso implica al nivel del manejo emocional. Además, el contenido de las lecturas propuestas y el comentario de las mismas redunda en el refuerzo de otros contenidos curriculares y transversales.

Desarrollo del programa

La primera de las sesiones en cada centro se centra en que las niñas y niños se habitúen al perro y cojan confianza con él. El resto de las sesiones, de una hora de duración, comienza con un turno de lecturas apoyadas con el perro. En las últimas sesiones se propondrán además actividades de carácter lúdico con los perros.

En el programa participa Brus, un labrador retriever acreditado como perro de terapia en el año 2017 según los estándares de la Sociedad Internacional de Perros de Terapia por el Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln. En todas las sesiones el alumnado y profesorado participante está acompañado por Marta Jaquet Santamarina, psicóloga y técnica en Intervenciones Asistidas por Perros.

Una vez evaluados los resultados de esta iniciativa, se valorará la implementación en el conjunto de las bibliotecas escolares.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here