Aprender en la escuela con libros digitales y decir adiós al papel

person holding black tablet computer during daytime

Es lo que se proponen unos dos mil alumnos de 22 centros educativos de Castilla y León durante el próximo curso: aprender pero con libros digitales, un proyecto piloto que la Junta se propone implementar e incrementar anualmente al resto de colegios.

Se trata de un nuevo programa experimental de implementación de contenidos curriculares digitales, lo que comúnmente se denomina, el libro digital.

La Consejería de Educación realizará de forma progresiva la integración de los contenidos digitales curriculares, mediante la incorporación anual de un determinado número de centros. De cara al curso 2021-2022, se realizará un primer pilotaje en 22 centros BITS (Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros) de la Comunidad. De ellos, 17 son CEIP y 5, institutos de Enseñanza Secundaria situados en las nueve provincias -7 en capitales de provincia y el resto en otras localidades, la mayoría del ámbito rural-.

En total, se incorporarán al programa alrededor de 100 grupos, lo que supone más de 2.000 alumnos y unos 150 profesores. Así, se impartirán las materias de Lengua y Matemáticas en los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO con libros digitales, aunque durante este primer curso se trabajará con manuales en papel también.

A partir del siguiente curso el compromiso es trabajar únicamente con contenidos digitales, aunque no se prohibirá que un alumno adquiera el libro papel.

El proyecto no contempla solo la implantación progresiva del libro digital en las aulas, sino que cuenta con tres instrumentos más. Junto con él, la Administración educativa pone a disposición de alumnos y profesores una biblioteca multimedia complementaria, con todos los recursos adicionales precisos; una herramienta de autor para la personalización de los recursos curriculares y evaluación de los mismos; y el denominado contenedor, es decir, un sistema integral de organización, totalmente compatible con los servicios ya disponibles como las aulas Moodle y TEAMS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí