La Universidad de Cantabria promueve un aprendizaje interdisciplinar e internacional

La Universidad de Cantabria, a través del proyecto europeo STEMforYouth, financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea y asociado al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, se centra en promover el interés de los estudiantes por el aprendizaje del ámbito científico-tecnológico, así como establecer y consolidar vínculos entre la Universidad de Cantabria y los centros de la región.

Este proyecto europeo, liderado en España por José Diego Mantecón, impulsa el aprendizaje de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en un contexto internacional.

Conferencia internacional en Milán

Así, el pasado 11 de octubre, cuatro grupos de estudiantes, junto a sus profesores, viajaron a Milán (Italia) para presentar en la STEMforYouth Final Conference, los proyectos STEM que han desarrollado en el curso pasado.

Dicha conferencia se celebró en la Università degli Studi di Milano y en ella participaron profesores e investigadores del ámbito STEM de diferentes países de la Unión Europea. Destacaron las aportaciones de Wendy Sadler (Universidad de Cardiff), Federico Biagi (Comisión Europea) y José Diego Mantecón (Universidad de Cantabria).

El día antes de la conferencia, los estudiantes cántabros visitaron el instituto italiano IIS Righi-Falcone, para presentar sus proyectos a sus homólogos italianos. Allí presentaron numerosos proyectos sobre investigación de gran relevancia para el ámbito científico. Los más destacados fueron los siguientes:

  • Investigación sobre Epigenética (IES Lope de Vega).
  • Diseño y construcción de nidos flotantes (Colegio San José-Niño Jesús).
  • Investigación sobre microorganismos en objetos de la vida cotidiana (Colegio Torreánaz).
  • Diseño y construcción de un robot acuático (Colegio San José).

Además de la visita al centro italiano, los estudiantes cántabros visitaron el Museo della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci. Allí pudieron disfrutar de la colección más importante de modelos basados en los dibujos de Leonardo da Vinci o del sub-marino S-506 Enrico Toti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here