Aprendizaje personalizado ¿quimera o realidad?

aprendizaje personalizado

Hoy en día es fundamental poder mostrar una diferenciación estratégica de nuestro centro educativo, especialmente de cara a poder ofrecer a nuestra comunidad educativa un proceso que realmente nos posiciones un segmento de calidad educativa propia de este siglo, dejando atrás metodologías y procesos del s. XX con los que fuimos formados en nuestra generación y que hoy en pleno s. XXI han quedado obsoletos, teniendo la oportunidad mediante la tecnología de abrir un nuevo escenario como es el del aprendizaje personalizado real.

Diferenciar un colegio mediante la implementación de aprendizaje personalizado es una estrategia poderosa para destacarse en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que la crisis demográfica  se está agudizando y que las familias cada vez exigen más información antes de tomar una decisión en la elección de colegio para sus hijos.

Esta demanda de las familias exige a los centros educativos tener un plan estratégico que defina claramente su ámbito de diferenciación y la forma de conseguir un proceso que realmente muestre evidencias de la calidad educativa esperada. Hoy sin duda, la neurociencia nos ayuda a conocer mejor el proceso de  investigación-acción, que es la que se produce en el aula, para lo que podemos proponer un modelo de trabajo flexible basado en itinerarios de aprendizaje.

Para ello, sin duda lo primero es tener claro qué significa el aprendizaje personalizado para nuestra institución. Personalizar el aprendizaje es un enfoque educativo que se centra en ajustar la enseñanza a las necesidades, habilidades e intereses individuales de cada estudiante y de la forma de proceder de nuestro claustro, tendremos el éxito de nuestro proceso.

Por lo que podríamos comenzar estableciendo los objetivos que queremos alcanzar, como mejorar el rendimiento de nuestros alumnos, aumentar la motivación o prepararlos mejor para el futuro.

A partir de ahí mediante la Infraestructura Tecnológica presente o un plan de necesidades futuras apoyaremos el proceso de aprendizaje personalizado. Esto puede incluir dispositivos para estudiantes, software educativo avanzado, y plataformas que permitan a los maestros rastrear el progreso individual y ajustar los planes de estudio según sea necesario.

No olvidemos que en nuestros centros educativos tenemos recursos tecnológicos para controlar las rutas, la facturación, la asistencia de los alumnos, el horario de trabajo de nuestros empleados y un sinfín más de aspectos que realmente no son el centro de nuestro core business. Y a veces, nos cuesta implementar modelos tecnológicos que nos permitan trabajar el cambio metodológico en nuestras Instituciones, donde realmente podamos tener evidencias reales del aprendizaje de nuestros alumnos.

Está claro que supone romper paradigmas en el formato tradicional de aprendizaje, en el que el aprendizaje personalizado nos ayudará a generar una mayor equidad e inclusión educativa, mediante agrupamientos flexibles y diferentes itinerarios de aprendizaje en función de las necesidades del alumno, haciendo uso de un aprendizaje híbrido por medio de recursos compartidos.

Por supuesto, esto no puede conseguirse sin la pertinente formación de nuestros docentes, por lo que durante un tiempo tendremos que organizar formación continua a nuestros  maestros en técnicas de enseñanza personalizadas. Esto incluye formación en el uso de nuevas tecnologías, métodos de enseñanza diferenciada, y estrategias para gestionar aulas heterogéneas en las que podamos dar cabida a los diferentes perfiles de alumnado que hoy en día pueblan nuestras aulas.

Como seguramente ya has pensado, esto exige tener un currículo que ofrezca múltiples caminos y opciones para los estudiantes y no un planteamiento único dentro del desarrollo formativo de nuestro centro educativo. Esto podría incluir diferentes trayectorias para alcanzar objetivos de aprendizaje, la creación de itinerarios de aprendizaje personalizados, la gestión de contenidos, la evaluación del progreso y la colaboración entre iguales o entre diferentes centros.

En este proceso, será necesario aumentar el apoyo personalizado mediante tutorías o asesoramiento académico que ayuda a los estudiantes a establecer y alcanzar sus objetivos personales de aprendizaje.

Por supuesto, en la actualidad asistimos a un cambio de concepto de la evaluación, por lo que tendremos que incorporar, si no los tenemos ya sistemas de evaluación que reconozcan los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Las evaluaciones pueden ser adaptativas y reflejar el progreso personal en lugar de comparar a todos los estudiantes con un estándar uniforme.

Como es previsible, nuestra comunidad educativa, necesitará un modelo de comunicación que haga que las familias participen en el proceso, evitando la comparación con el modelo educativo que ellos tuvieron. Para ello  será necesario involucrar activamente a los padres y a la comunidad en el proceso educativo. Ofrecer talleres y sesiones informativas para explicar los beneficios del aprendizaje personalizado y cómo pueden apoyar el aprendizaje de sus hijos en casa, de forma que posteriormente podamos utilizar estos testimonios, casos de éxito, y datos de rendimiento para mostrar los beneficios del modelo educativo de nuestro colegio.

Implementar estas estrategias no solo puede diferenciar nuestro colegio en el mercado educativo, sino que también puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje y los resultados académicos de tus estudiantes.

Pero para lograr aplicar este modelo con garantías, no olvidemos que necesitaremos recursos, formación docente continua y, a menudo, un cambio cultural dentro de las instituciones educativas para moverse hacia un enfoque más centrado en el estudiante.

¿En un momento donde el mundo gira en torno al cliente, tendremos que elegir un modelo de aprendizaje personalizado para nuestros alumnos? La respuesta podría ser ¡YA!

Por Enrique Escandón, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de los Colegios 3A (Alameda International SchoolArcángel International School y Colegio Ábaco).

2 COMENTARIOS

  1. Es un tema que tiene concepciones básicas como las de María Montessori, por solo citar un ejemplo, que efectivamente, nos exigen un cambio de modelo cada vez más inclusivo, donde realmente el estudiante sea el centro, pero no solo de su proceso de aprendizaje, sino de su proceso de FORMACIÓN. Coincido totalmente con que los docentes debemos continuar buscando alternativas que conduzcan a la personalización, al aprendizaje colaborativo y autónomo. Que herramientas, fundamentos, experiencias y oportunidades TENEMOS!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí