Aproximación a la lectura por parte de los alumnos

person reading book on brown wooden table taken at daytome

Dirigida a alumnos de Secundaria, “Goodreads. Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura es una práctica elaborada por Quique Castillo Aguilera, docente del IES Ricardo Bernaldo (Cantabria) que tiene como objetivo desarrollar el hábito lector entre su alumnado de Secundaria.

De ello informa en su web el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias.

Esta experiencia, explica el INTEF, parte de la premisa de que incluir herramientas digitales en la metodología de trabajo del plan de lectura puede favorecer el desarrollo del hábito lector.

En este sentido, la herramienta utilizada es Goodreads, una red social en torno a la lectura con la que, además, los alumnos pueden desarrollar una comunidad lectora, creando un club de lectura virtual, y desterrando la idea de que la lectura es un hábito solitario.

Así, con esta aplicación pueden: compartir el punto del texto en que se encuentran y la impresión que hasta ese momento les está suscitando el libro; valorarlo al final con un sistema de puntuación de cinco estrellas; redactar una crítica-reseña; emitir o recibir retroalimentación en forma de likes o comentarios; sugerir o aceptar recomendaciones por parte de los amigos; seguir a autores para recibir sus entradas o publicaciones; proponerse un reto de lectura por un año y observar su grado de cumplimiento, etc.

Además, la evaluación tradicional se sustituye por la elaboración de unos vídeos expositivos, con lo que se contribuye al desarrollo de las competencias por parte del alumnado de una forma más estimulante.

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here