Arancha de las Heras (UDIMA): “Hay mucha investigación de las mujeres que no ve la luz”

La igualdad efectiva será cuando celebremos el Día de la Ciencia, no el de un género u otro. Esta es la premisa que guía a la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Arancha de las Heras, a la hora de valorar el recién celebrado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En una entrevista concedida a Radio ÉXITO EDUCATIVO, la doctora Arancha de las Heras, presidenta de la primera universidad privada online en España, opina que, “por desgracia”, este día internacional “lo seguimos celebrando como el de la mujer trabajadora”, “una lástima”, agrega, “que no celebremos también el día del hombre en la ciencia o solamente la ciencia”, que sería lo deseable, a su juicio.

El que haya que recordar que en el ámbito científico también hay mujeres pone sobre la mesa que “el papel de la mujer no ha llegado a los mismos niveles de publicidad” que el de los hombres. Aunque, lamenta, “hay mucha investigación por parte de las mujeres, a veces no salen a la luz por distintas razones”.

Preguntado por ello, por el doctor Víctor Núñez, director del diario digital ÉXITO EDUCATIVO, Arancha de las Heras sostiene que “depende mucho de la educación que recibimos cuando somos niñas”. Desde su punto de vista, elegir o no por parte de la mujer una carrera técnica “es una decisión que proviene del ámbito familiar, de lo que hayamos visto”.

Pero “también depende mucho de los profesores”, apunta la presidenta de la UDIMA, quien no oculta que no pocas veces “elegimos la carrera en función de nuestro mejor profesor, el que nos transmitió el mejor conocimiento”.

En este sentido, apuesta por cambiar las metodologías para adaptarse al nivel de necesidad de cada uno de los géneros: “No somos iguales y quizá las carreras técnicas tendrían que ser explicadas de forma diferente para llamar la atención de la mujer. No es una cuestión de capacidad”, recuerda.

En este contexto, propone que la educación fuera más equiparable, si bien reitera que, “de todas formas, el modelo que tenemos en casa es, aún mayoritariamente, un modelo de cuidados, es lo que vemos y a lo que vamos”. Así, lamenta, “todavía hay muchos juguetes de niños o de niñas, y eso va minando también lo que puede ser la carrera profesional de las mujeres”.

Con relación a la idoneidad de establecer cuotas, confiesa que “no me gustan” y valora más “las capacidades”. No obstante, aclara que “sí es cierto que a veces se hacen necesarias para que nos demos cuenta de que haya mas diversidad en las organizaciones”. Porque, subraya, encontrar paridad no es tan fácil como uno piensa. “A veces dejas fuera a hombres muy capacitados y no sé hasta que punto las cuotas ayudan”.

También se puede ver la entrevista en el Canal de YouTube de ÉXITO EDUCATIVO 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here