Arranca la Cátedra Internacional Ortega y Gasset

Rosa María Martín, Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED y José María Fuster Van Bendegem, Presidente de la Fundación Sicómoro, han firmado el convenio por el cual se crea la primera Cátedra Internacional Ortega y Gasset, cuyo objetivo fundamental es promover la investigación y la divulgación del pensamiento del gran filósofo español del siglo XX.

La cátedra estará dirigida por Tomás Domingo Moratalla, Profesor Titular de Universidad Antropología Filosófica de la Facultad de Filosofía de la UNED, y ve la luz gracias al apoyo económico de Sicómoro, una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el estudio de la Teoría General de Sistemas y su aplicación en los distintos ámbitos del conocimiento.

Las características propias de la sociedad global de nuestro tiempo requieren, en palabras del profesor Moratalla, “un pensamiento innovador, responsable y de amplio horizonte como el de Ortega”.

Con esta cátedra pionera, la UNED “se sitúa a la vanguardia de la reflexión filosófica creando una cátedra única” que agrupa, según Moratalla, “un conjunto de ilusiones y proyectos que giran en torno a la filosofía” de Ortega y Gasset. Un proyecto que va más allá de la “repetición escolar de su filosofía”, que aspira a establecer una “continuidad creativa” que ponga a la comunidad académica “a la altura de nuestro tiempo, como decía el propio Ortega”.

La cátedra estará coordinada por el doctor en Filosofía y también profesor de la UNED Noé Expósito Ropero, y contará con una comisión de seguimiento y con un comité científico.

Sus objetivos básicos, además de promocionar el estudio de la filosofía orteguiana, de su escuela y su influencia posterior, son no sólo mostrar las posibilidades de la filosofía de Ortega y Gasset para la tarea de afrontar grandes cuestiones de nuestro tiempo como la digitalización y la globalización, sino también el análisis crítico, creativo y responsable de la sociedad contemporánea y convertir a Ortega y Gasset en una “referencia ineludible a la hora de abordar las implicaciones de las nuevas tecnologías en nuestro mundo”.

Por último, los impulsores de la Cátedra Internacional Ortega y Gasset pretenden con ella promover la inclusión de su filosofía en los planes de estudio tanto en España como a nivel internacional y desde la Secundaria hasta la educación superior.

Objetivos convergentes

La creación de esta cátedra funde tanto los intereses y objetivos docentes, investigadores y de transferencia del conocimiento de la UNED, como los de la Fundación Sicómoro, una entidad empeñada en “el desarrollo de un conocimiento colectivo, construido entre todos, capaz de mejorar nuestra sociedad”.

El objeto que mueve la actividad de Sicómoro, contracción de “Sistema Complejo”, es el estudio de la Teoría General de los Sistemas, un método de conocimiento interdisciplinario y a la vez una visión global de la realidad que posibilita la comprensión de situaciones y problemas desde “un enfoque diferente, ayudando a profundizar en el conocimiento de la realidad”.

La Teoría General de los Sistemas fue elaborada por el filósofo austríaco Ludwig Von Bertalanffy a mediados del siglo pasado y se basa en el concepto de “sistema”: un conjunto limitado de elementos interconectados que comparten estructura, procesos y finalidad. El profesor Moratalla considera que la Fundación Sicómoro “está especialmente interesada en superar la crisis de la epistemología moderna desde una perspectiva de los sistemas”.

En la filosofía de Ortega y Gasset “encuentra una posibilidad única para cumplir dicho objetivo. La Fundación colabora con distintas instituciones mediante acuerdos que apoyan la difusión y el estudio tanto de la ciencia, como de la filosofía, apoyando proyectos de investigación, actividades académicas y de divulgación, publicación y traducción de obras relevantes”.

La Facultad de Filosofía de la UNED reúne, en opinión del director de la cátedra, “el mayor número probablemente de expertos y especialistas en la filosofía del pensador madrileño del mundo”, lo que confirma el interés de la UNED en Ortega y Gasset. El programa de la cátedra contemplará proyectos de investigación, tesis doctorales, seminarios, así como jornadas de estudios, congresos, encuentros, cursos de verano y publicaciones académicas.

También está prevista la creación de un Observatorio de Filosofía, Virtualidad y Digitalización, que monitorice en clave orteguiana procesos fundamentales de la sociedad de nuestros días, además de iniciativas enfocadas a la formación, tales como cursos, postgrados y proyectos como “Ortega en las aulas”, que acercará el sistema filosófico de Ortega y Gasset a todos los alumnos.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí