Arturo de las Heras (Ancypel): “El digital learning ha demostrado su capacidad para complementar, enriquecer y transformar la educación”

Arturo de las Heras hablo del digital learning en la inauguración de Expoelearning

El presidente de Ancypel, la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning, Arturo de las Heras, afirmó este martes que el aprendizaje digital ha demostrado ya “su capacidad para complementar, enriquecer y transformar la educación”.

Lo dijo en su discurso de apertura en Expoelearning, evento de formación y aprendizaje online que reúne a los expertos del sector en torno a las tendencias en innovación y tecnología, en cuyo marco Arturo de las Heras reiteró que, en el panorama educativo actual, las herramientas digitales se han convertido en un “elemento esencial para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Además, dijo, el digital learning posee el potencial para acelerar el avance en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para la educación, así como para transformar los modos de acceso universal al aprendizaje.

A su juicio, las tecnologías digitales han pasado de ser proyectos independientes a redes de herramientas y programas que “vinculan a las personas y los objetos en todo el mundo, y ayudan a hacer frente a los desafíos personales y mundiales”. Y resaltó que, en tiempos de crisis, como ocurrió durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, “el aprendizaje a distancia puede mitigar los efectos provocados por la disrupción de la educación y el cierre de escuelas”.

En este contexto, apuntó, las herramientas digitales para la educación son aplicaciones, plataformas en línea y software diseñados para “mejorar y enriquecer” el proceso educativo, cuyo propósito fundamental es proporcionar a educadores y estudiantes un entorno “flexible y dinámico” para la adquisición de conocimientos y habilidades.

En definitiva, subrayó, la evolución de la educación y la creciente importancia del digital learning reflejan la adaptación de la sociedad a los cambios tecnológicos y la “necesidad de preparar a las nuevas generaciones para un mundo cada vez más digitalizado”.

De igual modo, puso en valor que el aprendizaje digital ha “democratizado la educación” de varias maneras, siendo la principal el acceso universal. Prueba de ello son las plataformas de aprendizaje en línea, que permiten a los estudiantes de todo el mundo acceder a la educación de alta calidad, independientemente de su ubicación geográfica.

Así mismo, añadió, permite a los estudiantes “aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo, lo que puede ser especialmente beneficioso para aquellos que tienen compromisos laborales o familiares”.

Gratuidad y accesibilidad

No menos importante, prosiguió, es la circunstancia de que muchos recursos de aprendizaje digital son gratuitos o relativamente baratos en comparación con los costos tradicionales de la educación, lo que, significó, “hace que la educación sea más accesible para un público más amplio”.

En este punto, refirió la irrupción de la inteligencia artificial en este ámbito para señalar que la tecnología está permitiendo una mayor colaboración y comunicación entre estudiantes y profesores y “cabe esperar que la inteligencia artificial podría ser utilizada para personalizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y proporcionar recomendaciones de cursos y recursos educativos de acuerdo con sus necesidades y habilidades”.

En este marco, puso en valor el aprendizaje basado en juegos, lo que se conoce como gamificación, donde los juegos educativos podrían ser utilizados para hacer que el aprendizaje sea “más divertido y efectivo”. Porque, comentó, “los estudiantes podrían aprender mientras juegan y competir con sus compañeros en actividades educativas”, un hecho que alguien podría pensar que es descabellado, pero que ya está teniendo un seguimiento positivo.

En otro ámbito surgen los microaprendizajes, un enfoque de aprendizaje que ofrece pequeñas unidades de contenido que los alumnos pueden consumir a su propio ritmo, y, por último, la automatización robótica de procesos, una tecnología que puede automatizar tareas administrativas como las calificaciones y la gestión de cursos, “lo que permite a los educadores dedicar más tiempo a interacciones significativas con los estudiantes”, valoró.

¿Cuáles son los riesgos del mercado del digital learning?

Habló también Arturo de las Heras de los eventuales riesgos que conlleva para el mercado la educación digital. “No son pocos los riesgos, pero no tan graves como para no acometerlos con medidas que contrarresten sus desventajas”, dijo.

En este sentido, citó la brecha digital como el principal de ellos, ya que puede excluir a quien no disponga de acceso a tecnología o conexión a internet, generando desigualdades en el acceso a la educación. Por otra parte, reconoció, “la proliferación de cursos en línea no siempre garantiza la calidad del contenido, lo que podría afectar la efectividad del aprendizaje. Cuidado con esto”, espetó.

Y un aspecto no menos relevante es el relacionado con la seguridad y la privacidad. La gestión de datos personales y la seguridad en las plataformas digitales son preocupaciones críticas que pueden afectar la confianza en el digital learning, advirtió.

Con todo, el mercado del Digital Learning está experimentando un “crecimiento significativo” gracias a factores como la tecnología, la accesibilidad global y la adaptabilidad. Sin embargo, insistió, es esencial abordar los riesgos asociados, como la desigualdad de acceso y la calidad del contenido, para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en este sector.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí