Así es la FP que viene

Los alumnos de FP eligen cada vez más seguir ampliando sus estudios

El colofón lo ponían hace unos días Comunidades Autónomas y Gobierno, que, en el marco de la última Conferencia Sectorial, acordaron dar el visto bueno al borrador de Real Decreto de ordenación de FP, una norma que flexibiliza el sistema para facilitar el acceso de toda la población a la Formación Profesional, con el fin de mejorar la empleabilidad y responder a la alta demanda de profesionales especializados en los distintos sectores productivos.

¿Qué novedades incorpora? Para empezar, permitirá la implantación en su totalidad de la Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada en marzo de 2022.

El texto da luz verde a la creación de múltiples ofertas formativas de diversas tipologías y duraciones, adaptadas a las necesidades de cada persona. Todas ellas tendrán validez dentro del sistema de Formación Profesional, serán acreditables, e irán sumando en la trayectoria formativa de los trabajadores.

Además, el nuevo sistema garantizará que toda la oferta formativa pueda ofertarse también por módulos individuales o agrupados, abriéndose así múltiples posibilidades de formación.

En el caso de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior (grado D), la parte troncal obligatoria estará formada por módulos profesionales, módulos asociados y por el proyecto intermodular.

Entre los módulos asociados, se incorpora, por primera vez, dos módulos de Itinerario personal para la empleabilidad, uno en cada curso, otro de Digitalización aplicada al sistema productivo, un módulo de Sostenibilidad y, por último, un módulo de Inglés técnico. El objetivo es adaptar la formación a las necesidades reales de la nueva economía.

También contempla el diseño de itinerarios integrados en los que se podrán combinar ciclos de diferentes grados, así como dobles titulaciones de grado medio, de grado superior o de dos cursos de especialización. Además, promueve las ofertas de doble titulación internacional.

La norma asegura el carácter dual de la nueva Formación Profesional. De este modo, todo el alumnado recibirá formación en el centro y en la empresa con periodos de mayor duración y de más calidad. El texto define las funciones que asumirán el tutor dual de centro y el tutor dual de empresa, dos figuras esenciales para garantizar la calidad de la formación en ambos espacios.

Expertos de empresa

Asimismo, el texto incorpora al sistema de FP nuevos perfiles como los expertos de empresa, que podrán impartir docencia en caso de que sea necesario; los expertos sénior de empresa, que podrán incorporarse a los equipos docentes cuando así se requiera para cubrir necesidades de formación o garantizar la actualización permanente de los currículos; el experto sénior docente, que podrá desempeñar tareas de mentoría; y el prospector de empresas, que facilitará el contacto entre el centro y las empresas del entorno.

Por otra parte, los centros contarán con un responsable de innovación, otro de internacionalización y un coordinador del servicio de orientación profesional, emprendimiento y del procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

Estas figuras responden a un nuevo tipo de centro de Formación Profesional propio de la realidad actual. Los centros tenderán a un modelo especializado e integral con ofertas tanto para jóvenes como para trabajadores.

Además, impulsarán proyectos de internacionalización, de innovación e investigación aplicada, favorecerán la conectividad entre ellos, y contarán con un servicio de orientación profesional y de acreditación de competencias. Se incluirán progresivamente en ellos aulas de innovación, recursos tecnológicos aplicados, simuladores y de realidad inmersiva, así como aulas de emprendimiento.

Antes de llegar a ambas sectoriales, el proyecto de Real Decreto ha sido debatido en cerca de una veintena de reuniones mantenidas con las distintas CCAA, los interlocutores sociales, en el marco de la Mesa de Diálogo Social por la FP, en el Consejo Escolar del Estado y en la Comisión General de Formación Profesional.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí