Asturias, País Vasco y Galicia, las CCAA con más casos de acoso escolar

Lo conocíamos esta semana de la mano del equipo investigador que ha elaborado el IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española. Tres comunidades autónomas, Asturias, País Vasco y Galicia, geográficamente ubicadas muy próximas entre sí y todas ellas en el norte del país, son las que registran mayor número de casos de acoso escolar.

En detalle, Asturias encabeza las regiones en la que más niños afirman haber sufrido bullying, con el 34%. Le siguen País Vasco y Galicia, ambos con el 30%.

Pero no son regiones especialmente señaladas, salvo por lo cuantitativo, porque las señales de alarma afectan a todo el país. Así, el estudio también ha revelado datos como que un 33% de los niños que son víctimas de bullying en Murcia declara que el acoso es de naturaleza sexual, cifra que alcanza un 13 % en el caso de Castilla-La Mancha. En Cataluña el 75% es de tipo psicológico.

En algunas comunidades autónomas el aumento del acoso en el entorno de las redes sociales es especialmente preocupante, como en el caso de Castilla y León (25%) y Murcia (22%), donde la mayor cantidad de niños que ha sido víctima de acoso escolar afirma haber sufrido ciberacoso.

Por su parte, el 84% de los encuestados en Baleares sostiene que los acosadores carecen de un perfil concreto, que podría ser cualquier niño, en comparación con el 69% de los canarios.

En materia de secuelas en la edad adulta por CCAA, 5 de cada 10 aragoneses, gallegos y murcianos asegura haber sufrido bullying en su etapa educativa. Entre los adultos que sufrieron bullying en la escuela, un 80% de los encuestados catalanes dice haber sufrido acoso psicológico, un 70% de los aragoneses acoso verbal, un 56% de los adultos de Castilla-La Mancha fue víctima de acoso social, principalmente a través de la exclusión y un 35% de los aragoneses afirma que físico.

El 62% de los adultos asturianos que reconoce haber sufrido acoso escolar en su infancia no se lo contó a nadie y el 50% de los canarios se lo comunicó a su entorno familiar.

El acoso escolar en la etapa educativa tuvo importantes consecuencias para muchos adultos, el 38% de los baleares y el 30% de los catalanes asegura que le marcó para toda la vida, en cambio, el 13% de los adultos de baleares y el 10% de los aragoneses pensó en suicidarse.

Para el 32% de los adultos del País Vasco que ha declarado ser víctima de acoso en su etapa de estudiante ha padecido ansiedad y el 20% de los aragoneses experimentó depresión, y entre los adultos que sufrieron de bullying, el 88% de los extremeños sostiene que el acoso finalizó poco a poco, 65% de los extremeños y el 60% de los canarios no supo cómo enfrentarlo, el 55% de aragoneses y canarios se encaró con los acosadores y el 59% de extremeños contó con la ayuda de los amigos.

¿Apoyo o indiferencia?

Lamentablemente, 6 de cada 10 niños no se siente respaldado por la comunidad educativa a la que pertenece. En el caso de Baleares y Canarias, la situación es aún más grave; el 100% y el 80% de los estudiantes que sufre bullying, respectivamente, no se siente respaldado por la institución educativa.

6 de cada 10 niños aragoneses, andaluces y castellanoleoneses siente que no puede contar con el apoyo de sus profesores a la hora de hablar sobre el acoso que sufren. El 78% de los padres castellanoleoneses piensa que los profesores y centros de estudio no están preparados para resolver casos de acoso escolar.

Así mismo, el 60% de los niños andaluces que ha presenciado situaciones de acoso asegura que ha defendido a la víctima, muy por encima de la media nacional del 45%, mientras que Los alumnos de la Comunidad Valenciana son los más preocupados por el bullying, el 69% afirma que es un tema que le preocupa muchísimo.

El estudio, que ha contado con la opinión de menores, padres y profesores, ha sido dirigido por David Martín de la Morena, sociólogo y director de Investigación de IO Investigación, y promovido por Totto y Educar es Todo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí