Asturias propone enseñar en la escuela memoria democrática con perspectiva de género

a pink fountain in front of a large building

La Consejería asturiana de Presidencia ha elaborado una guía de actividades de participación dirigidas al alumnado y organizadas por etapas educativas. El documento, el primero de estas características que se publica en Asturias, contiene un centenar de acciones adaptadas a los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Con la nueva reforma educativa, explica el Principado, “la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes”, se ha convertido en una de las principales finalidades educativas.

El mismo marco normativo, además, indica ya en su preámbulo como conseguir este objetivo: “(…) que la comunidad educativa tenga un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España desde sus orígenes hasta la actualidad. El estudio y análisis de nuestra memoria democrática permitirá asentar los valores cívicos y contribuirá en la formación de ciudadanas y ciudadanos más libres, tolerantes y con sentido crítico. El estudio de la memoria democrática deberá plantearse, en todo caso, desde una perspectiva de género, haciendo especial hincapié en la lucha de las mujeres por alcanzar la plena ciudadanía” (L.O. 3/2020, de 29 de diciembre).

Por otra parte, los correspondiente reales decretos relativos a cada una de las etapas, a saber, Infantil (R.D. 95/2022), Primaria (R.D. 157/2022), Secundaria (R.D. 217/2022) y Bachillerato (R.D. 243/2022), establecen la educación competencial desde el inicio, siendo la educación infantil “el inicio del proceso de adquisición de las competencias”. Estas son: A. Competencia en comunicación lingüística. B. Competencia plurilingüe. C. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. D. Competencia digital. E. Competencia personal, social y de aprender a aprender. F. Competencia emprendedora. G. Competencia en conciencia y expresiones culturales.

El texto redactado por el Principado pretende incorporar a las aulas actividades de aprendizaje que demuestren que “a participar se aprende participando desde edades tempranas”, según explica el director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón.

Así, las actividades destinadas al alumnado de Infantil pretenden desarrollar competencias vinculadas a la formación de una ciudadanía activa, crítica y participativa. Por su parte, las acciones diseñadas para la etapa de Primaria inciden más en la convivencia, la empatía y el pluralismo.

Además, las iniciativas propuestas para Secundaria se focalizan en la reflexión, el conocimiento y el crecimiento personal o la resolución de conflictos, mientras que las de Bachillerato y FP fomentan la colaboración, la resiliencia y la adaptación al cambio. La guía incluye 25 actividades por cada una de estas etapas.

La Consejería de Educación, a través de su web, proporcionará a todos los centros este material para su libre uso por parte del profesorado.

La elaboración del documento se enmarca en la apuesta del Gobierno de Asturias por fomentar la participación en la sociedad asturiana, con el fin de fortalecer el tejido social y la democracia.

La guía puede descargarse en el enlace: https://acortar.link/u0JmVc

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí