
Mientras se prepara la vuelta al colegio de los niños, la Comunidad de Madrid ha alcanzado un acuerdo con el Grupo editorial y de comunicación Planeta. Con él se ofrecer recursos digitales a centros públicos y concertados desde quinto de Primaria a cuarto de ESO. Con ello, se da continuidad al curso escolar y forma parte de un paquete de medidas para facilitar la educación a distancia.
Son 1.600 colegios e institutos y unos 400.000 alumnos los que podrán disfrutar de forma gratuita. Se ofrece desde aulaPlaneta (área de educación del Grupo Planeta) y que estarán disponibles a través de la plataforma educativa EducaMadrid en los centros docentes que lo soliciten
EducaMadrid es la plataforma tecnológica educativa de la Comunidad de Madrid que provee a profesores, alumnos, familias y centros de un amplio conjunto de servicios web, herramientas educativas, recursos y escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje.
Los recursos educativos que proveerá esta herramienta serán de las siguientes asignaturas en las etapas de Primaria:
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas
- Ciencias Sociales
- Geography & History
- Ciencias de la Naturaleza
- Sciencie
- Inglés
En ESO
- Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Science, Física y Química, Inglés y Tecnología.
Esta herramienta permitirá que diariamente se envíen propuestas didácticas divididas por materia y curso, para que los docentes puedan utilizarlas con los alumnos facilitando la enseñanza de estas asignaturas. Además, contarán con recursos interactivos, audiovisuales, textos, mapas conceptuales, simuladores o laboratorios, entre otros muchos.
Formación para profesores
Por otra parte, también se ofrecerá formación online diaria a maestros y profesores, quienes además dispondrán de números de teléfono, emails y la posibilidad de realizar videollamadas con un equipo de docentes expertos en la plataforma que les ayudarán a solucionar dudas, programar actividades y planificar el trimestre.
Tras el fin de las clases presenciales en los centros educativos de la Comunidad de Madrid el pasado 11 de marzo, el Gobierno regional ha puesto en marcha un Plan para facilitar el avance del curso en la modalidad a distancia a través de internet. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha reforzado y ampliado la capacidad de la plataforma educativa Educamadrid aprovechando el periodo de no lectivo de las vacaciones de Semana Santa.
Del mismo modo, ha mejorado la conectividad con los alumnos gracias al préstamo de 2.000 tarjetas SIM y 1.000 tabletas a las familias más desfavorecidas, ha puesto a disposición de los centros educativos la plataforma Microsoft Teams para la gestión de las clases en remoto y ha facilitado a los colegios e institutos las aplicaciones para videoconferencia Webex y Jitsi.