Aulas abiertas durante la pandemia: El ‘caso sueco’

promoción alumnos Madrid
promoción alumnos Madrid

Suecia es uno de los pocos países de Europa donde las escuelas se mantuvieron abiertas después del brote de la pandemia Covid-19 durante la primavera de 2020. El balance no es malo, apenas algunas disfunciones derivadas de la enseñanza online puntual en aquellos casos de contagiados, que acusó el marco de relaciones entre profesores y alumnos.

La Inspección de Escuelas de Suecia publicó un informe sobre los efectos de la pandemia en las escuelas suecas durante 2020 con el título “Educación bajo la influencia de la pandemia de Corona: un resumen de las observaciones centrales de una inspección simplificada de 260 escuelas obligatorias y escuelas obligatorias para alumnos con dificultades de aprendizaje«.

Este informe ilustra la situación durante la primavera y la primera mitad del otoño de 2020 desde el punto de vista de los directores de 260 escuelas y los alumnos de 237 escuelas.

Los resultados de la inspección muestran que se ha trabajado intensamente en las escuelas para adaptarse a la situación del Covid-19. Los servicios de salud escolar parecen haber desempeñado un papel clave para hacer frente a la pandemia.

Las escuelas se han preparado para la posible ausencia de algunos profesores y alumnos mediante la creación de un sistema de aprendizaje a distancia basado en la web combinado con tareas adecuadas. Esta flexibilidad parece haber mitigado el efecto de la pandemia ya que los alumnos y profesores que presentaban síntomas podían participar desde casa.

Sin embargo, han surgido algunos problemas. Por ejemplo, la dificultad de hacer un seguimiento del desarrollo del conocimiento debido a la ausencia de algunos alumnos y profesores y también de hacer que los alumnos se mantengan alejados entre sí dentro de los edificios escolares.

En general, parece que la mayoría de las escuelas se las han arreglado para prepararse bien para las circunstancias excepcionales durante la pandemia, según informa la Unidad Eurydice Suecia. No obstante, es posible que muchos institutos escolares deban esforzarse más en cómo hacer un seguimiento y ayudar a los alumnos que necesitan un apoyo adicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here