¿Cómo serán las aulas digitales de los colegios gallegos el próximo curso?

competencias digitales
La consejera de Educación, Carmen Pomar; la directora de la Agencia para a Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira; y la directora general de Microsoft Ibérica, Pilar López

Más de 280.000 alumnos y más de 28.000 docentes de los centros educativos públicos de Galicia tendrán acceso gratuito a la plataforma Office 365 de Microsoft. En ella se incluye la herramienta de colaboración Microsoft Teams.

Esta plataforma educativa en la nube proporciona un entorno de aprendizaje seguro e innovador y dota a los alumnos de habilidades digitales, como la colaboración, creatividad y el pensamiento computacional, claves para hacer frente a los requerimientos laborales propios de la era digital.

La Xunta y Microsoft también colaborarán para completar la formación en los ciclos de Formación Profesional de la familia de Informática y Comunicaciones, poniendo a disposición de los 27 centros públicos en los que se imparten estos ciclos, plataformas y herramientas de Microsoft que permitirán a más de 3.000 alumnos trabajar con programas y aplicación presentes en el comprado y demandados en el sector profesional

Incrementar las competencias digitales

La consejera de Educación de la Xunta, Carmen Pomar, ha señalado que uno de los ejes del modelo educativo gallego es la integración real de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. “Nuestro alumnado es nativo digital y tenemos la responsabilidad de implantar una enseñanza tecnológica que combine las equipaciones con la adquisición de competencias científicas”, ha dicho. En este sentido recordó que su departamento está desarrollando la Estrategia STEM para fomentar entre el alumnado gallego las competencias en ciencias, tecnología y matemáticas, al tiempo que se procura romper la brecha de género en estas vocaciones.

Durante su intervención, Carmen Pomar ha indicado que va a estimular el desarrollo de actividades en las escuelas relacionadas con las TICs, al tiempo que se promueven actuaciones de formación de los docentes, “puesto que ellos son el pilar básico de la comunidad educativa y de ellos depende el aprovechamiento eficaz de todas estas nuevas herramientas”.

Aulas Digitales

La Administración autonómica puso en marcha en 2010 Proyecto Abalar, concebido como una iniciativa para transformar el aula tradicional en un aula digital, con la implicación de toda la comunidad educativa. Actualmente, más de 900 centros y 6.000 aulas de 5º y 6º de educación primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, son Abalar, beneficiando la más de 120.000 alumnos

En este curso 2018-2019 la iniciativa Y-Dixgal del Proyecto Abalar ha facilitado que cerca de 18.000 alumnos estudian exclusivamente con contenidos digitales, disponibles on y offline y gratuitos para las familias y tienen acceso a nuevos contenidos colaborativos (SMART). Además, está en marcha el servicio de creación de contenidos educativos digitales innovadores, DIXIT, que proporcionará a los docentes a capacidad de crear contenidos con herramientas y tecnologías innovadoras, obteniendo contenidos personalizados y con capacidad de adaptación al alumnado

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional puso en marcha en 2017 la Estrategia gallega de educación digital, Edudixital 2020, con el objetivo de que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21 con el fin de que al finalizar los estudios consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica.

Enmarcada en el Edudixital, el departamento educativo de la Xunta de Galicia desarrolla la estrategia STEM más ambiciosa del Estado, con 15 centros impartiendo por primera vez el Bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, el STEMbach, 91 centros con Clubes de Ciencia en centros educativos y 10 centros con Espacios Maker, entre otras iniciativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here