Ayudas del Gobierno canario para pasar de las aulas tradicionales a nuevos espacios creativos

Proyecto “Espacios Creativos. Aulas del Futuro en Canarias”.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la Comunidad Canaria ha convocado el proyecto “Espacios Creativos. Aulas del Futuro en Canarias”. Inspirado en el modelo de aulas del futuro (Future Classroom Lab de la European SchoolNet), es una propuesta de reconfiguración del diseño del aula tradicional, que incluye facilitar a los centros educativos suministros tecnológicos y darles acceso a contenidos educativos digitales, la integración de las TIC en las aulas y el desarrollo de la competencia digital del alumnado y del profesorado. El programa está cofinanciado al 85% con fondos del Programa Operativo FEDER Canarias 2014/2020, dentro del proyecto UCTICEE (Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo).

Solicitudes hasta el 21 de abril

Pueden participar los centros públicos de Infantil y Primaria, los institutos de Secundaria, las Secciones de Institutos (SIES) y los Centros de Educación Obligatoria.

Los que sean seleccionados recibirán dotación, formación y asesoramiento que les permitirá iniciar, o continuar, su transformación. El periodo de recepción de las solicitudes se extiende hasta el 21 abril de 2022. Estas se presentarán mediante el formulario web disponible en el siguiente enlace.

Objetivo

La finalidad de esta iniciativa es reflexionar sobre el papel de la pedagogía, el uso de la tecnología y el diseño del aula.

Tras analizar la importancia de los espacios escolares y su repercusión sobre el aprendizaje, se impulsará la transformación del aula tradicional en un espacio flexible, confortable, creativo e inspirador. Esto se logra introduciendo cambios en la organización física y la ambientación del aula y de los espacios escolares. Además se fomentará la innovación pedagógica mediante la puesta en práctica de nuevas metodologías que permitan por una parte, modernizar los procesos de enseñanza y por otra, que el alumnado pueda experimentar múltiples y diversas experiencias de aprendizaje que le permita desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI.

Asimismo, esta actuación busca potenciar el trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales; favorecer que el alumnado lleve a cabo actividades en las que pueda resolver retos y enfrentarse a desafíos donde se sienta involucrado y protagonista; impulsar la mejora de la adquisición de la competencia digital del profesorado y alumnado para la capacitación en la integración educativa de las tecnologías digitales como elemento transformador de la enseñanza y del aprendizaje, y convertir los centros educativos en espacios abiertos a la participación que involucren a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Contexto

Esta convocatoria se inscribe en el marco de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, que reconoce la importancia de que la Administración educativa ofrezca programas y proyectos específicos que favorezcan el funcionamiento cooperativo de los centros para compartir recursos, experiencias e iniciativas y desarrollar programas de intercambio de alumnado y profesorado. De la misma manera, promuevan programas, planes y proyectos educativos para la mejora permanente de las enseñanzas, la permanencia del estudiantado en el sistema y para evitar el abandono escolar temprano.

En este contexto, la Consejería viene impulsando procesos de innovación del sistema educativo mediante el apoyo a planes, programas y proyectos que avanzan en la calidad de la enseñanza y, por tanto, en la mejora de los aprendizajes del alumnado de Canarias para formarlo de modo que esté preparado para la vida.

Además, el Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI, que persigue transformar los centros en espacios digitalizados capaces de asumir nuevos retos en la educación y garantizar la superación de la brecha digital y la e-inclusión, constituye uno de los objetivos estratégicos de este Departamento. Este instrumento contempla medidas y estrategias integradas para ofrecer servicios, herramientas, recursos digitales, apoyo, dinamización y asesoramiento a la comunidad educativa a fin de capacitar el sistema educativo canario para la sociedad digital del siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí