La gratuidad de la educación en 0 a 3 años como bandera en Baleares

Baleares arranca este lunes con gratuidad de 0 a 3 y aumento de la plantilla de docentes como principales ejes de actuación. Así, se contará con las plantillas casi completas en todos los centros de las islas, por medio de la adjudicación de plazas a un total de 14.520 docentes, lo que supone un incremento de 2.148 docentes respecto del curso pasado.

A esta cifra se le tienen que sumar los 2.050 funcionarios interinos que ya han obtenido una plaza vacante. Como novedad, este año, la Conselleria d’Educació i Universitats ha avanzado en el proceso y ya ha adjudicado las plazas vacantes por enfermedad, sustituciones o bajas, un proceso que anteriormente se llevaba a cabo una vez iniciado el curso escolar. En total, ya se han incorporado 14.520 docentes, a los cuales se tienen que sumar 4.498 docentes de la escuela concertada. En total son 19.018 docentes en las Illes Balears.

Además, el proceso de estabilización y las oposiciones ha posibilitado que la tasa de temporalidad se sitúe al 6,35%, muy por debajo del 8% que marca la normativa. Este hecho determinará que no se tenga que llevar a cabo otro proceso de estabilización y que se recupere el sistema de oposiciones por islas.

Con la dotación de estos docentes a los centros de las Illes Balears se cumplen con las ratios que marca la normativa y que están fijadas en 25 alumnos por aula a primaria y 30 alumnos por aula a secundaria. Todos los grupos están por debajo de estas ratios.

Por otra parte, este año se han matriculado en los 384 centros públicos y concertados tanto de educación infantil, de primaria y secundaria de las Illes Balears, un total de 159.905 alumnos, es decir, 1.711 alumnos más que en las mismas fechas que el curso pasado.

Gratuidad de 0 a 3 años, una realidad

Y como ya se anunció en su día, este año la gratuidad se hace efectiva en el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años). De hecho, en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) se han publicado ya los nuevos convenios que todos los centros públicos y de la red complementaria tienen que firmar para poder beneficiarse de esta gratuidad. De manera inminente, la Consejería de Educación y Universidades citará todos los centros para firmar los convenios.

El Govern destina más de 38 millones de euros para que las familias se puedan beneficiar de la gratuidad de la educación infantil de sus hijos. La gratuidad es de septiembre a junio durante 4 horas diarias en horario por la mañana.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí