Baleares contará con 300 auxiliares de conversación de segundas lenguas

auxiliares conversación
Los auxiliares de conversación ayudarán en inglés, alemán y francés

La Consejería de Educación de Baleares contratará a 300 auxiliares de conversación gracias a una inversión de 1.756.800 € para el curso escolar 2019-2020.

El pasado curso 2018-2019 había un total de 320 auxiliares de conversación (300 financiados por la Conselleria de Educación y Universidad y 20 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional); por lo tanto, se mantiene la dotación del curso pasado.

La finalidad de este programa es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La mayoría de los auxiliares que se incorporarán impartirán inglés (271); 35, alemán; y 14, francés. Todos los centros que lo han solicitado tendrán auxiliares de conversación de alemán y francés. En cuanto a los auxiliares de conversación de inglés, se han cubierto un 89 % de las peticiones.

Programa de Auxiliares de Conversación

La Conselleria participa desde hace años en el Programa de Auxiliares de Conversación dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido a potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos en los centros educativos.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, mediante una convocatoria de ámbito estatal, selecciona a los becarios y establece acuerdos bilaterales con los diferentes países. En este sentido, para el curso 2019-2020 el MECD financiará a 20 de estos auxiliares (10 de inglés, 5 de francés y 5 de alemán). El resto serán gestionados y financiados directamente por la Conselleria de Educación y Universidad.

Los auxiliares de conversación reciben de la Administración una ayuda mensual de 700 € en concepto de alojamiento y manutención a cambio de su participación en el programa; realizan 12 horas semanales de actividades lingüísticas en los centros educativos, y su objetivo es promover la práctica oral de la lengua extranjera y el conocimiento de aspectos socioculturales de su país.

Un total de 388 centros repartidos de la siguiente manera:

  • 287 centros en Mallorca.
  • 43 centros en Menorca.
  • 56 en Eivissa y Formentera.

Así, 271 auxiliares de conversación de inglés llegarán a 303 centros educativos, puesto que hay 239 centros que lo tienen a jornada completa y 64 centros que lo compartirán; 35 auxiliares de conversación de alemán llegarán a 60 centros, de los que 50 lo compartirán y 10 lo tendrán a jornada completa, y 14 auxiliares de conversación de francés llegarán a 25 centros educativos, de los que 22 centros lo compartirán y 3 centros lo tendrán a jornada completa.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here