Baleares ‘presenta en sociedad’ su plan voluntario de libre elección de lengua en la enseñanza

La Conselleria balear d’Educació i Universitats ha presentado en los últimos días el borrador de la resolución mediante la cual se aprobará el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua para centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza primaria y secundaria en les Illes Balears.

El conseller del ramo, Antoni Vera, presidió personalmente la Mesa Sectorial de Educación, la Mesa de Enseñanza Privada Concertada y la Mesa de Diálogo Permanente con las Familias.

Durante la Mesa Sectorial de Educación, Vera indicó que los puntos del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua y la propuesta de resolución para la convocatoria de comisiones de servicio para el curso 2024-2025 quedan aplazados para la próxima Mesa a instancia de los distintos sindicatos con representación.

Por otra parte, trasladó a la Mesa de Enseñanza Privada Concertada y la Mesa de Diálogo Permanente con las Familias que el objetivo del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua, que comenzará a implementarse en el curso 2024-2025 en el caso de los centros de primaria que así lo soliciten y a partir del curso 2025-2026 en el caso de los centros de secundaria que lo soliciten, es garantizar la competencia comunicativa plena y equivalente en las dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano.

Se propone, además, reforzar la autonomía del centro, dotar a los centros de medios adicionales para adquirir la competencia comunicativa en lengua catalana y lengua castellana, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y alcanzar el éxito y la equidad educativa, y la igualdad de oportunidades, con el fin de que todo el alumnado llegue a su nivel óptimo de aprendizaje.

Como ya se ha indicado con anterioridad en varias ocasiones, el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se basa en los principios de voluntariedad en la participación de centros y familias, la continuidad y permanencia durante la vigencia del plan, la evaluación de los resultados y la autonomía de los centros.

Los centros que deseen adherirse al Plan deberán cumplir con la idoneidad de sus instalaciones, deberán adecuar las medidas organizativas y metodológicas y deberán garantizar un mínimo del 20% del alumnado matriculado en cada grupo de cada nivel y etapa que desee participar.

Los centros de primaria que lo deseen podrán presentar sus solicitudes durante los 30 días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB). En el caso de los centros de secundaria, el plazo para presentar solicitud será el primer trimestre del curso 2025-2026. Finalmente, una comisión técnica de selección se encargará de valorar las solicitudes y velar por el cumplimiento de la convocatoria.

La Conselleria d’Educació i Universitats también ha presentado el borrador en la Mesa de Docentes y hará lo propio el próximo 9 de abril en la Mesa de Directores.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí