Baleares reconoce, por primera vez, la excelencia académica a 19 estudiantes universitarios

excelencia académica
Los premiados posan con las autoridades

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, ha entregado las primeras Becas de Excelencia Académica para alumnos de las Illes Balears que han finalizado los estudios oficiales de grado a cualquier universidad española durante los años académicos 2015-2016 y 2016-2017.

Del total de 19 premiados, 14 han cursado sus estudios de grado en la Universitat de les Illes Balears y el resto en otras universidades españolas. 10 son mujeres y 9 son hombres. A todos ellos se les reconocen sus resultados académicos y se les otorga una beca individual de 1.500€.

La presidenta ha señalado que “los que estáis aquí representáis lo mejor de nuestra comunidad. Las mejores competencias y capacidades. Y los valores que toda sociedad necesita para avanzar: compromiso, dedicación, responsabilidad, curiosidad y espíritu de superación, poniendo de relieve vuestras ganas de aprender más, crecer y ser cada día mejores personas”.

Condiciones de las becas

Para acceder a estas ayudas de promoción de la excelencia académica los alumnos tenían que acreditar, según la rama de conocimiento a la cual pertenecen los estudios, las notas medias que se indican a continuación, expresadas en una escalera del 1 al 10:

  • Artes y humanidad: una nota media igual a 9,00 puntos o superior.
  • Ciencias: una nota media igual a 8,50 puntos o superior.
  • Ciencias sociales y jurídicas: una nota media igual a 9,00 puntos o superior.
  • Ciencias de la salud: una nota media igual a 8,75 puntos o superior.
  • Ingeniería o arquitectura: una nota media igual a 8,25 puntos o superior.

Con esta iniciativa, que es la primera vez que se lleva a cabo, se pretende continuar con la línea de promover y favorecer la excelencia en el rendimiento académico. Hay que recordar que actualmente ya se aplican medidas como la exención del pago de los precios públicos de la matrícula en las enseñanzas oficiales que imparte la UIB para los alumnos con un rendimiento académico excelente.

Más ayudas para estudiantes

Además de estas ayudas los estudiantes también pueden acceder a otras becas como el Programa de Ayudas de Desplazamiento para cursar estudios universitarios fuera de la isla de residencia dentro de la Unión Europea. Una convocatoria dotada con un total de 500.000 euros y un máximo de 600 euros por ayuda. De cara al 2019 se prevé que de esta convocatoria se beneficien 833 alumnos, un 19% más que el año 2018. Asimismo, se destinará una cantidad de 18.000 euros de forma específica a estudiantes de posgrado. Como balance de la legislatura, este programa de ayudas ha aumentado 294.000 euros, un 143% respecto del año 2015.

Como novedad, en el año 2019 se convocarán ayudas complementarias para alumnos de las Illes Balears que participan en programas institucionales de movilidad para cursar parte de los estudios universitarios en cualquier país de la Unión Europea (UE-28), con una partida total de 150.000 euros. Esta convocatoria prevé una modalidad específica de ayudas de movilidad dentro del ámbito de la Eurorregión Pirineos Mediterránea con un total de 12.000 euros adicionales, lo cual supone 20 ayudas de 600 euros cada uno.

Por otra parte, se mantendrá el programa de becas de alojamiento en la residencia universitaria, con la finalidad de fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB en la vida académica del campus universitario (dos por isla). También se prevé una ayuda específica para la incorporación de mujeres en los estudios que se imparten a la Escuela Politécnica Superior. Con esta finalidad, se dispondrá de un total de 43.256 euros para nueve alumnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here