Belén Arcones (IMF): «Capza representaba las características ideales de un nuevo socio estratégico» 

Belén Arcones, directora general y cofundadora de IMF

IMF Institución Académica arranca una nueva etapa, 20 años después de su fundación. El fondo de inversión Capza ha adquirido la mayoría de la institución formativa, la última de las grandes operaciones en las que un fondo adquiere parte o la totalidad de centros de educación superior españoles.

Su directora general y cofundadora, Belén Arcones, ha concedido una entrevista a ÉXITO EDUCATIVO, en la que profundiza en las razones que han llevado a la entrada de Capza, así como valora el futuro de un sector educativo, el online, reforzado ahora, inesperadamente, por la pandemia del coronavirus.

¿Qué les ha conducido a ceder la mayoría de la propiedad a este fondo? 

IMF en estos 20 años ha crecido en prestigio y alcance internacional gracias a un buen trabajo y las reinversiones constantes que los fundadores hemos ido haciendo, ya que nunca repartimos beneficios. Todo lo conseguido se quedaba en la institución permitiendo innovar y mejorar constantemente.

Aunque nunca estuvo en nuestros planes dar cabida a nuevos accionistas, de hecho, en ocasiones recibimos ofertas que declinamos inmediatamente, cuando hace unos meses recibimos diferentes ofertas de compra, vimos la operación como la oportunidad de acelerar el plan estratégico y alcanzar un crecimiento que de otro modo no sería posible.

La incorporación de nuevos accionistas es la fórmula perfecta para afrontar este plan estratégico y cumplir con los objetivos marcados para IMF dentro de ese plan.

¿Por qué el fondo Capza? ¿Qué les ha convencido de su estrategia?

Ante las diferentes ofertas que recibimos y tras un trabajo de estudio de éstas, Capza representaba las características ideales de un nuevo socio estratégico. Están alineados con nuestra forma de entender la formación y con nuestro ya mencionado plan estratégico. De una forma natural coincidíamos en las líneas de negocio a impulsar y, sobre todo, tienen una orientación humanista que les permite comprender nuestros valores: flexibilidad, valores, emprendimiento e internacionalización, donde el alumno es el eje de toda la actividad. IMF no es una institución al uso, es mucho más y el hecho de que ellos se identifiquen con ella fue lo que nos convenció.

¿Cuáles cree que serán los efectos en IMF a corto y medio plazo de esta operación?

La unión de IMF con Capza está basada en una política de continuidad e impulso de la estrategia definidas desde hace años, con lo que a corto plazo los cambios serán los propios de una nueva asociación donde el equipo de IMF crecerá con el apoyo de Capza, y el esfuerzo estará en integrar los recursos y descubrir las nuevas sinergias para y planificar acciones de crecimiento concretas.

A medio plazo esperamos crecer en Latinoamérica, multiplicar líneas como Corporate y Formación Profesional y muchas otras iniciativas estratégicas que a poco a poco iremos afrontando.

IMF tiene presencia en Latinoamérica a través de Ecuador y Colombia ¿Tras la entrada de este fondo, se observa una eventual expansión a otros territorios del continente?

Llevamos años trabajando en casi todo Latinoamérica, con Capza conseguiremos consolidar todos esos territorios, e invertir en una expansión sostenible y de éxito, con el crecimiento de la oferta formativa y adaptación de la misma a la necesidad de los países priorizados en el plan de crecimiento. Hoy en día IMF tiene alumnos en más de 80 países del mundo, y aunque pongamos el foco en Latinoamérica, no se descarta el crecimiento en otros continentes.

Con carácter general, ¿Cuál es su visión sobre el sector universitario y el de las escuelas de negocios en el momento actual?

En este momento las escuelas de negocio y las universidades son las responsables de la formación de postgrado y un buen tándem para cubrir las necesidades del mercado, donde la universidad aporta oficialidad y posibilidad de crecer en la carrera académica e investigadora y las escuelas de negocios suman la agilidad en la implantación de programas innovadores y especializados.

​En nuestra institución académica llevamos más de 10 años colaborando con universidades para ofrecer a nuestros alumnos la oferta formativa más adecuada a sus carreras profesionales.

¿Cómo está afectando la pandemia del coronavirus al sector educativo superior?

La UNESCO estima que más de 1.500 millones de alumnos de 165 países no pueden continuar con garantías de continuidad sus programas de estudio presenciales, en sus centros educativos, debido a esta pandemia. Por ello, el sector educativo se ha visto obligado a adaptar su metodología educativa a las nuevas necesidades del mercado: una formación online de calidad.

Son muy pocas las instituciones como IMF, que lleva 20 años la vanguardia de la metodología de impartición de formación online y presencial virtual, y han podido dar respuesta inmediata a esa necesidad.

Los centros educativos tradicionales deben trabajar en ese cambio metodológico reclutando docentes expertos en la modalidad online y virtual, adquiriendo e implantando plataformas de formación online, diseñando materiales didácticos y metodologías capaces de responder a las nuevas formas de aprender. El mundo está cambiando y el sector educativo, como palanca de talento, debe anticiparse y responder a esos cambios.

El mercado laboral está más abierto que nunca ¿Cuáles cree que deberían ser las titulaciones y formaciones de corte superior que habría que impulsar desde las entidades educativas como la suya?

La Covid-19 no ha generado una crisis puntual y aislada, sino que está provocando un cambio en los hábitos y costumbres del consumidor. Este cambio se produce por la situación actual, pero se mantendrá en el tiempo y está obligando a las empresas y a los sectores a adaptarse con mayor rapidez a los nuevos escenarios del mercado, generando nuevas oportunidades profesionales y una alta demanda de profesionales cualificados en ámbitos como:

  • El logístico y supply chain que crecen con el crecimiento de la compra online.
  • Las nuevas tecnologías asociadas a la ciberseguridad, los niveles de protección se elevan en un mundo en el que las compras y transacciones se han multiplicado.
  • El sector de las telecomunicaciones hardware y software, 5G, etc… se hace fundamental cuando la vía online es la base de la actividad general.
  • El marketing digital con el diseño e implementación de campañas publi-digitales y earned media en redes.
  • Y cómo no, el big data, que permite analizar los datos para conocer los comportamientos del usuario y a las empresas aprender a ofrecer las mejores alternativas.

Esta alta demanda, acentuada por la crisis, obliga a los profesionales a adaptarse y genera la oportunidad de entrar en esos nuevos sectores. Esa adaptación pasa por la formación especializada que permite una cualificación específica de forma eficiente. Y en un contexto como el actual la formación online se convierte en protagonista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here