Bolivia descarta aumentar las cuotas en los centros educativos privados

El Ministerio de Educación de Bolivia ha descartado cualquier incremento en las cuotas de las unidades educativas privadas, tal como lo estipula la Resolución Ministerial 0001/2024, según aseveró el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.

La Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados Bolivia (Andecop) ha anunciado que incrementará las pensiones escolares, a lo que el Gobierno boliviano ha advertido con sanciones a los colegios que apliquen esa medida.

En rueda de prensa, explicó que la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) no representa a la totalidad de los colegios privados de todo el país y que la normativa vigente se está aplicando desde principio de gestión.

“Tenemos que generar espacios de acercamiento, pero recordamos que en ningún caso hay una disposición, de parte del Ministerio, en sentido de modificar los costos de pensiones dentro de los colegios privados, esto ya está establecido en la Resolución Ministerial 0001/2024”, manifestó el viceministro.

Dicha resolución establece en su artículo 87 que, “con la finalidad de precautelar el derecho a la educación, y velando por la economía financiera de las familias, queda establecido que, para la Gestión Educativa 2024, no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular”.

Asimismo, el segundo parágrafo del mismo artículo indica que de incumplirse la normativa se aplicarán las sanciones dispuestas en el Artículo 4 del Procedimiento Administrativo para determinar Sanciones a las Unidades Educativas Privadas y Centros de Educación Alternativa y Especial Privados, aprobado por la Resolución Ministerial N° 23/11 del 21 de enero de 2011.

“No pueden ignorar las normativas. En caso de denuncias, la primera instancia a la que deben recurrir es la Dirección Distrital de Educación, posteriormente, a la Dirección Departamental de Educación y luego el Ministerio de Educación, tomando conocimiento de los hechos, tomará las acciones correspondientes”, concluyó la autoridad educativa.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí