‘Bombers a l’escola’, un programa para prevenir los peligros del fuego desde la escuela

Bomberos en la escuela

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte apuesta por la prevención del fuego desde la escuela con el programa ‘Bombers a l’escola’, un programa que solo en su primera edición llegó a 2.200 niños y niñas, cifra que se incrementó hasta 9.000 alumnos en la edición del año pasado. El proyecto forma parte del programa de sensibilización del Consorci Provincial de Bombers de Valencia en que también se incluye ‘Bombers en la societat’, la versión adulta impartida por la Asociación de Bomberos Veteranos del Consorci, y la visita de escolares a los parques de bomberos.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la presidenta del Consorci Provincial de Bombers de València (CPBV), Maria Josep Amigó, asistieron la semana pasada a una de las sesiones de ‘Bombers a l’escola’ en el CEIP Jaume I de Novelé, acompañados por el alcalde de la localidad, Rafael Vila; la concejala de Educación, Ana Mateu; el inspector en jefe de Bomberos, José Miguel Basset, y el coordinador del proyecto, Alberto Capaccioni.

La iniciativa ‘Bombers a l’escola’ cuenta con la colaboración de Educación de la Generalitat desde su inicio en el curso escolar 2017-2018. El proyecto trata de sensibilizar e informar al alumnado de los peligros del fuego y al mismo tiempo ofrecer información sobre cómo actuar en caso de accidente con el fuego o humo.

Maria Josep Amigó ha explicado que «es importante que desde muy pequeños los niños y las niñas conozcan la gran tarea que hacen los bomberos en la sociedad y estas sesiones tan didácticas permiten conocer de primera mano cómo actuar delante de ciertas situaciones», y ha añadido que «queremos extender estas actividades cada vez a más escuelas».

En esta línea, Vicent Marzà ha comentado que «estas sesiones permiten que las niñas y los niños conozcan de primera mano lo que les explican los propios bomberos, ya que a través de los niños y las niñas también educamos a los adultos, para que sus familiares tengan herramientas de prevención». «No estamos en Novetlé por casualidad, esta escuela es un ejemplo de la buena colaboración proactiva de los ayuntamientos para mejorar las escuelas. Este es uno de los centros donde ya se puede ver una mejora de las instalaciones mediante el programa Edificant, en que hemos hecho una inversión de más de 100.000 euros por parte de la Conselleria para llevar a cabo unas actuaciones que ha tramitado el Ayuntamiento de Novetlé».

«Quiero recordar también que en la comarca de La Costera ya hemos adjudicado fondos económicos por valor de más de 10 millones de euros para mejorar centros educativos en toda la comarca mediante Edificant. El CEIP Jaume I, además, ha estrenado este curso un aula gratuita de 2 años, que supone generar mayor cohesión social y mejores servicios para la población, y también que los pueblos pequeños conserven y consoliden su población», ha asegurado.

Bomberos en la escuela

La charla en el Jaume I de Novelé ha sido impartida por el bombero Roberto Fernández, con información sobre cómo actuar en caso de humo, cómo evitar accidentes con el gas o incidentes con el aceite, y ha recordado la importancia de llamar al 112 en caso de necesidad.

Las charlas están dirigidas a escolares de entre 8 y 12 años, de tercero a sexto de Primaria. Cada sesión tiene una duración de una hora y media basada en materiales didácticos: un decálogo de actuación, un cómic y un díptico informativo editado en valenciano, castellano e inglés, que se enmarcan en la unidad didáctica hecha entre el Consorci y la Conselleria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí