CaixaBank Dualiza beneficia a casi 7.000 estudiantes de FP en 2022

CaixaBank Dualiza ha reforzado su compromiso con el impulso de la FP y su modalidad dual durante el año 2022, de manera que ha aumentado el número de beneficiarios a los que llegan sus acciones hasta los 6.864 estudiantes y 2.143 docentes, gracias a la colaboración emprendida con 484 empresas y 316 centros educativos.

La entidad ha mantenido su trabajo en torno a las líneas estratégicas de impulso y difusión de la FP, mejora de la orientación e investigación, con el objetivo de contribuir a dar más visibilidad a la Formación Profesional, así como de la necesidad de fomentar esta modalidad educativa, informa en una nota.

Ese trabajo ha servido para acercar a numerosos centros educativos y empresas, a través de las múltiples alianzas tejidas por CaixaBank Dualiza con las administraciones públicas, otras entidades como CEOE, Cámara de Comercio, o fundaciones como Bertelsmann, Créate o Exit. Todo con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos que sirvan para facilitar a las empresas el contacto con estudiantes con la formación que requiere el mercado laboral y de mostrar a los centros las últimas novedades con las que trabajan las compañías.

De hecho, la mayor parte del alumnado, más de 4.100, han podido participar en programas de formación complementaria para mejorar sus competencias en el sector sanitario (SANEC), en el digital (DITEC), en comercio exterior (COMEX), en el sector agro a través de talleres impartidos para capacitar a futuros trabajadores como maestros de almazara o para la mejora del agua en la agricultura, o en formaciones ideadas para ayudar a la mejora de las denominadas soft skills o competencias blandas, tan requeridas en la nueva economía. Todo ello sin perder de vista iniciativas destinadas a impulsar la innovación como el “24 horas de Barcelona”, diversos hackathones orientados a impulsar también el emprendimiento, o el proyecto InnoTec destinado a facilitar nodos de conocimiento entre docentes de FP de la Comunidad Valenciana.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha destacado “la importancia de aumentar la colaboración con todos los agentes implicados en la promoción de la FP  y la modalidad dual con el fin de poder llegar cada día a más gente, pero también de poder conocer aun más todas las necesidades formativas de los docentes y de las empresas que trabajan con nosotros. Todo con el objetivo de poder adecuar más nuestras actividades a la mejora del aprendizaje de los estudiantes con el fin de mejorar sus perfiles y, por tanto, su empleabilidad”.

Un año más, la Convocatoria Dualiza impulsada junto a la asociación de centros de Formación Profesional FPEmpresa se ha mantenido como referente del sector, facilitando el desarrollo de la V edición y el lanzamiento de la próxima.

Desde su inicio, esta convocatoria ha servido para el desarrollo de cerca de 200 proyectos educativos de centros de FP desarrollados con empresas, que CaixaBank Dualiza ha financiado con más de dos millones de euros.

Del mismo modo, CaixaBank Dualiza ha mantenido la Convocatoria de Orientación, destinada a apoyar las acciones que los centros educativos desarrollan para dar a conocer la FP a quienes se encuentran en período de decisión.

Esa convocatoria forma parte de las acciones destinadas a mejorar los procesos de orientación de la sociedad, para conseguir una orientación integral que acompañe a las personas a través de toda su vida educativa y laboral.

En esa línea también se enmarcan proyectos como “Embajadores”, desarrollado junto a la Cámara de Comercio de Cantabria y a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos a través del que decenas de profesionales se han acercado a las aulas para contar la realidad de sus profesiones, o la campaña diseñada bajo el título “Una conversación pendiente” para visibilizar los prejuicios que todavía arrastra la FP en numerosas familias que condionan la elección formativa de sus hijos.

Solo en acciones de orientación, el trabajo de CaixaBank Dualiza ha llegado a más de 2.300 estudiantes durante 2022.

Todo ese trabajo ha seguido marcado por los resultados obtenidos en las diversas investigaciones desarrolladas desde el Centro de Conocimiento e Investigación a través de las que se han abordado aspectos diversos sobre la Formación Profesional, como la empleabilidad, la brecha de género, su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible…

Durante todo el año, el Centro ha publicado 10 FPAnálisis mensuales a los que hay que sumar el informe anual de la FP, en el que se hace balance de toda la evolución de la Formación Profesional durante los últimos doce meses, y el estudio sobre la evolución que experimentarán los perfiles profesionales.

Esas investigaciones han sido realizadas con el objetivo de facilitar un conocimiento útil y orientado a la acción, que sirva como base para que la toma de decisiones que diversos profesionales de la FP han de afrontar en el día a día pueda realizarse sobre la base de cifras reales y actualizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí