Campaña de FSIE en favor de la escuela concertada y privada

Coincidiendo con la apertura de los periodos de matriculación en diversas Comunidades Autónomas, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), lanza su campaña anual en apoyo a los centros concertados y privados, bajo el lema ‘Elegir un centro concertado/privado es garantía de futuro para tus hijos’.

De esta forma, FSIE resume su «apuesta clara por la libertad de elección reconocida por la Constitución Española, al mismo tiempo que recoge los beneficios que ofrecen estos centros en su apuesta constante por la excelencia educativa».

Entre los beneficios de la oferta educativa de los centros concertados y privados, subraya el sindicato, se encuentra que se trata de instituciones con proyectos educativos e ideario propio, con opciones para todos los gustos dentro del cumplimiento de la normativa establecida por el gobierno y las administraciones públicas.

También los centros concertados y privados tienen autonomía en la gestión de los recursos económicos destinados mayoritariamente a mejorar los diferentes aspectos de los centros para ofrecer una educación moderna y de calidad.

Valora FISE que, además, posibilitan el ejercicio del derecho a la libre elección de centro, reconocido por la Constitución Española. Los hijos pueden así recibir la educación y formación que los padres, según sus convicciones, consideran más adecuada para ellos, sin tener que restringirse a la escuela pública que le corresponda por cercanía a su vivienda.

De igual modo, el sindicato sostiene que estos centros concertados y privados ofrecen una amplia variedad de actividades extraescolares. Desde actividades para mejorar las habilidades intelectuales y creativas, hasta deportes que fomentan la socialización y el trabajo en equipo.

Por lo general, los colegios concertados y privados imparten en la misma localización las distintas etapas de educación, desde Infantil hasta Bachillerato. Esto, recuerda FSIE, evita problemas de adaptación y la ventaja de tener hijos de diferentes edades en un mismo lugar, por lo que pueden ir juntos a clase o poder ir a recoger a todos al mismo lugar.

A todo eso se une que los profesionales que trabajan en estos centros, tanto docentes como el personal complementario y de administración y servicios, cuentan con una alta cualificación, tienen una preparación exigente que implica una formación continua para adaptarse a los nuevos retos que plantea el nuevo panorama laboral, como la digitalización o los idiomas.

“No nos cansamos de reivindicar y defender la libertad de enseñanza y el derecho de elección de centros por parte de las familias para escoger la educación que, conforme a sus convicciones, consideren más adecuada para sus hijos, como reconoce el artículo 27 de la Constitución Española. Apostamos por un sistema educativo plural y tendente a la excelencia frente a la idea de imponer un modelo único de enseñanza”, apunta Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.

Los datos cantan

Actualmente, casi tres millones de niños y adolescentes españoles están matriculados en colegios concertados y privados. El modelo supone un ahorro de más de 3.300 millones de euros para las arcas públicas.

En el curso 2021-22 la red de centros públicos perdió un 0,2% de alumnos respecto al anterior. Por su parte los centros concertados y privados observaron, en el mismo periodo. un incremento del 0,4% de alumnos matriculados respecto al curso pasado. Así se desprende del avance de la ‘Estadística de las Enseñanzas no universitarias, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el periodo (últimos datos oficiales disponibles).

Según estos datos, el curso escolar 2021-22 arrancó con más de 8,2 millones de alumnos, cifra muy similar al anterior. De ellos, el 67,1% del total cursan sus estudios en centros públicos que suman 5.524.828 alumnos (12.139 menos que en el curso anterior con un descenso del 0,2%). Por su parte, los colegios concertados y privados acogen al 32,9% restante, 2.705.902 alumnos en total (10.574 alumnos más que en el curso anterior, con un aumento 0,4%).

En lo que respecta al número de centros, la red educativa está conformada por un total de 28.395 centros, 19.134 de ellos de titularidad pública, y los 9.261 restantes, concertados y privados o concertados (datos oficiales curso 21-22).

A escala internacional, España es el séptimo país con la mayor red concertada y privada de los 36 de la OCDE analizados. Se sitúan por delante Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Chile y Corea.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí